MOSCÚ Internacionales - 

Moscú, Kiev, Berlín y París acuerdan nueva ronda de consultas con prorrusos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, la canciller alemana, Angela Mérkel y el jefe de Estado francés, Francois Hollande, respaldaron este lunes la celebración de una nueva ronda de consultas entre Kiev y los insurgentes prorrusos del este de Ucrania, informó el Kremlin.

" Los líderes se pronunciaron a favor de la más pronta organización de la tercera ronda de consultas entre representantes del Gobierno de Kiev y de las regiones del sureste " de Ucrania, informó el Kremlin.

El acuerdo fue alcanzado en una conversación telefónica a cuatro bandas a menos de cuatro horas para que expire la tregua entre los dos bandos enfrentados en el este ucraniano.

" Vladímir Putin, en concreto, subrayó la importancia de prorrogar el alto el fuego y crear un sólido mecanismo de control sobre el cumplimento de la tregua con participación activa de la OSCE ", explicó la Presidencia rusa.

Los líderes de los cuatro países " acordaron encargar a sus ministros de Asuntos Exteriores ponerse en contacto para trabajar los aspectos prácticos de los asuntos tratados en la conversación telefónica ", según el Kremlin.

De acuerdo con la Presidencia francesa, Putin y Poroshenko acordaron trabajar juntos en las exigencias planteadas por la UE para rebajar la tensión en el conflicto ucraniano.

Ambos líderes aceptaron cooperar, entre otros puntos, en la adopción de un acuerdo de alto el fuego bilateral entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos.

Putin y Poroshenko se mostraron favorables igualmente al establecimiento "rápido" y bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de un mecanismo "efectivo" para el control de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Los dos mandatarios aceptaron también definir las modalidades de control de los tres puestos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) tomados por los separatistas.

FUENTE: EFE

En esta nota: