Rusia Internacionales - 

Moscú exige que EEUU le restituya los locales diplomáticos

Rusia exigió este domingo que Estados Unidos revoque su decisión de cerrar los locales diplomáticos rusos, precisando que de lo contrario Washington sería el único responsable del deterioro de las relaciones entre los dos países.

"Consideramos lo que ha pasado como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

"Pedimos a las autoridades estadounidenses que rectifiquen y devuelvan inmediatamente las propiedades diplomáticas rusas, de lo contrario Estados Unidos cargará con la entera responsabilidad del deterioro continuo de las relaciones" entre los dos países, añade el comunicado.

El Sábado, los rusos tuvieron que evacuar su consulado en San Francisco y dos locales diplomáticos en Nueva York y Washington, para permitir que los agentes federales estadounidenses los examinaran con el objetivo de confirmar su clausura.

Según el departamento de Estado, estas "inspecciones", realizadas en presencia de responsables rusos, tenían como objetivo asegurarse que los diplomáticos rusos hubieran efectivamente abandonado el lugar.

"Los servicios secretos estadounidenses, con la ayuda de la policía, ocupan ahora los edificios", se indigna el ministerio ruso en su comunicado.

El sábado, la diplomacia rusa dijo temer que estos registros pudieran ser "utilizados por los servicios especiales estadounidenses para crear un acto provocador contra Rusia, con objetos comprometedores que serían colocados" por estos mismos servicios en los locales.

Esta medida es la última hasta la fecha en la guerra diplomática que libran desde hace meses Moscú y Washington.

Los cierres son una respuesta a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados, rusos o estadounidenses, en Rusia, impuesta a finales de julio por Moscú en reacción a las nuevas sanciones económicas en su contra aprobadas por el Congreso estadounidense.

"Ningún diplomático ruso ha sido expulsado de Estados Unidos en relación con estas clausuras", indicó el sábado la diplomacia estadounidense.

FUENTE: AFP