Bolivia Internacionales - 

Morales plantea que fondos del gasto militar se usen contra cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este domingo que los recursos económicos que las "potencias imperiales" usan en su gasto militar sean destinados a financiar las acciones del mundo contra el cambio climático.

Morales hizo esa propuesta y otras nueve en un documento que entregó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la visita de ambos al pueblo boliviano de Vila Vila.

Dijo que los fondos de la "maquinaria militar" y "de los promotores de las guerras" deben ser usados en la financiación "de las acciones de los pueblos contra el cambio climático".

"En vez de que gaste plata (dinero) en guerras, que nos den esa plata para cuidar el medioambiente", sostuvo el mandatario.

Morales también propuso la adopción de un nuevo modelo de civilización "sin consumismo, sin guerrerismo, ni mercantilismo, un mundo sin capitalismo" y la construcción de un "sistema climático" basado en la responsabilidad con la Madre Tierra o Pachamama.

También planteó la protección de los derechos de la Madre Tierra que, según dijo, debe aprobar Naciones Unidas como hizo con los derechos humanos, económicos, políticos y de los pueblos indígenas.

Asimismo, propuso la defensa de los bienes comunes universales como océanos y el espacio atmosférico, la eliminación de patentes tecnológicas y la implementación del derecho humano al agua.

Morales reiteró su propuesta de constitución del Tribunal de Justicia Climática para juzgar a países que no cumplen con los compromisos de reducción de gases contaminantes.

Propuso la erradicación de los mercados de carbono porque, a su juicio, promueven negocios millonarios pero sin resolver la crisis del cambio climático y también pidió enfrentar lo que consideró "visiones coloniales" en los países ricos sobre los pueblos del Sur.

En es sentido, remarcó que las naciones industriales ven a los pueblos del sur como los "guardabosques" del mundo.

El Gobierno boliviano organiza desde el sábado la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático para recoger las propuestas de los movimientos sociales, organizaciones sindicales e indígenas de varios países para enfrentar los problemas del clima.

La reunión hará conocer este lunes unas conclusiones que serán enviadas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se reunirá en París en diciembre.