Bolivia Internacionales - 

Morales inaugura escuela militar antiimperialista en Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales inauguró este miércoles una escuela de formación antiimperialista para militares con el propósito de contrarrestar la influencia política y militar de Estados Unidos en la región.

"Con esta escuela queremos construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y así contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas (de Estados Unidos) que ha visto desde siempre a los indígenas como a enemigos internos... Se trata de contrarrestar el dominio político, cultural, económico y tecnológico del imperialismo estadounidense", dijo Morales en la ceremonia inaugural que tuvo como invitados a los ministros de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino, de Nicaragua Martha Ruiz y al viceministro de Ecuador Felipe Vega.

La escuela está ubicada en una zona rural de la provincia oriental de Santa Cruz donde antes funcionó un centro de entrenamiento de cascos azules bolivianos para misiones de paz de las Naciones Unidas.

En su discurso Morales hizo un repaso del "dominio imperial" en la región y dijo que Estados Unidos antes promovía dictaduras militares y ahora "alienta golpes congresales contra presidentes anticapitalistas como ocurre con Dilma Rousseff (de Brasil)". Según el mandatario, las intervenciones militares estadounidenses en el mundo están promoviendo el terrorismo "como ocurre con el Estado Islámico".

El centro de formación se llamó inicialmente Escuela del ALBA. Su primera inauguración tuvo lugar en junio de 2011 y provocó un incidente diplomático con Argentina por la visita a Bolivia del entonces ministro de Defensa de Irán Ahmad Vahidi, acusado por la justicia argentina de ser coautor ideológico del atentado contra una sede judía en Buenos Aires en 1994 en el que murieron 85 personas.

La escuela no logró su propósito de impartir formación antiimperialista a militares de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y otros países del Caribe que conformaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debido al debilitamiento del bloque. La escuela inaugurada el miércoles se limitará a militares bolivianos aunque Morales dijo que estará abierta a países de la región que comparten la visión de una "patria grande sin bases militares de Estados Unidos".

El centro lleva el nombre del general Juan José Torres, un presidente de facto que en 1970 expulsó al cuerpo de paz estadounidense de Bolivia por sospechas de esterilizar a mujeres indígenas.

El curso semestral de antiimperialismo será requisito para ascender al grado de capitán en las tres fuerzas, dijo el ministro de Defensa Reymi Ferreira.

"Con esta escuela los militares podrán leer y entender las razones de la invasión militar en Irak, Afganistán, Libia y Siria por parte de la OTAN y Estados Unidos", comentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

La oposición consideró que la escuela busca levantar la mermada popularidad del mandatario tras 10 años en el poder.

El expresidente Jorge Quiroga (1991-1992) aconsejó a Morales dejar de lado su "discursito antiimperialista" porque lo "único que ha traído es la pérdida del mercado estadounidense" para los textiles bolivianos tras la expulsión en 2008 del embajador de Estados Unidos por presunta injerencia en asuntos internos.

 Embed      

FUENTE: AP