La Paz Internacionales - 

Morales enfrentará a siete opositores

LA PAZ ( AP ). El presidente Evo Morales , que se perfila como favorito a la reelección, enfrentará a siete opositores, entre ellos un ex militar, un empresario centrista y cuatro indígenas desencantados en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre.

A la medianoche del lunes venció el plazo para la inscripción de candidatos en medio de choques menores entre bandos rivales.

La lista incluye a solo una mujer, Ana María Flores, de una minoritaria organización. Los cuatro indígenas que retan a Morales son quechuas, la primera etnia del país. El mandatario es aymara, la segunda etnia.

En una rueda de prensa el martes, Morales garantizó que sus rivales podrán hacer campaña en cualquier región ante amenazas de oficialistas de impedir el proselitismo opositor.

" Pido que lleguen al campo o las ciudades, todos los candidatos tienen derecho a hacer campaña ", declaró a tiempo de convocar a sus partidarios a desarrollar la campaña sin violencia.

Morales no identificó al mayor rival que enfrentará en los comicios del 6 de diciembre. " Todos entran a la cancha a ganar ", dijo.

Sin embargo, el ex militar y ex gobernador opositor Manfred Reyes Villa, de tendencia derechista, se perfila como principal contendor aunque encuestas previas lo ubican por debajo del mandatario.

Reyes Villa se forjó políticamente en el derechista partido que fundó el ex dictador militar Hugo Banzer. Esta será su tercera postulación a la presidencia. En agosto del año pasado fue derrotado por el oficialismo en un referendo revocatorio de cargos.

Una tercera opción la encabeza el empresario del cemento Samuel Doria Medina que buscará capitalizar el voto del centro aunque no ha tenido éxito en consolidar una fuerte corriente centrista en un país polarizado entre aquellos que apoyan fervientemente a Morales y quienes lo rechazan.

La oposición acusa al mandatario de alentar un proyecto autoritario y excluyente con el pretexto de forjar la inclusión social de los indígenas que son mayoría en el país.

Reyes Villa tiene como candidato a la vicepresidencia al ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente detenido en una cárcel de La Paz acusado de promover una matanza de campesinos seguidores de Morales el 2008. La oposición dice que es un preso político.

De los otros cuatro indígenas candidatos que buscan disputar parte del electorado desencantado del gobierno, el ex alcalde de Potosí, René Joaquino, parece tener mayor perfil.

Morales mantiene apoyo de indígenas y masas urbanas pobres, pero en un esfuerzo por recuperar el voto de las clases medias, incorporó como candidatos a legisladores a conocidas figuras del medio. Sus principales candidatos a senadores no son indígenas, son profesionales de clase media.

El país vive en prolongada crisis marcada por fuertes luchas de identidad étnica, de corte indigenista, y de regiones que aspiran a su autonomía bajo un modelo liberal contrario al estatismo de mandatario, el primer indígena que gobierna Bolivia.