La Paz Internacionales - 

Morales elogia a soldados presos en Chile

LA PAZ , Bolivia (AP). El presidente Evo Morales en un acto público el jueves declaró defensores del mar a tres soldados bolivianos detenidos hace 21 días en Chile en medio de tensiones verbales entre los dos gobiernos por la demanda marítima de Bolivia.

" Entendemos que el gobierno de Chile tomó una decisión política y no jurídica y vamos a enfrentar en el mismo terreno para reclamar la liberación de tres soldados encarcelados injustamente en un acto de soberbia, por eso declaro a los tres soldados, defensores del mar ", dijo el mandatario en un discurso en la plaza de armas durante una ceremonia conmemorativa celebrada por los "134 años de la invasión de tropas chilenas" a puertos bolivianos, en el inicio de la Guerra del Pacífico en 1879.

La fecha no formaba parte del calendario cívico. Bolivia conmemora la pérdida de su litoral en la guerra con Chile cada 23 de marzo en recuerdo de la muerte en 1879 de su máximo héroe Eduardo Abaroa.

El gobierno dispuso recordar la fecha con desfiles cívico-militares en las ciudades y la más importante tuvo lugar frente a la casa de Gobierno en La Paz.

Los tres soldados rasos cruzaron la línea fronteriza armados de un fusil por un paso no autorizado cuando perseguían a contrabandistas bolivianos que ingresaban autos usados desde Chile. Fueron detenidos por carabineros de ese país, según informes de ambos gobiernos.

Un juzgado de Iquique en el norte chileno decidirá el 25 de febrero si serán procesados.

" Es un acto para refrescar la memoria, hace 134 años hubo una invasión injusta y prepotente que dejó a Bolivia sin salida al mar ", dijo Morales al reiterar su pedido a Chile para revisar un tratado de 1904 que fijo la frontera tras la guerra por "injusto e incumplido". También demandó unidad a los bolivianos por encima de la "diversidad" cultural y de diferencias ideológicas y agradeció la solidaridad de los países a la demanda marítima boliviana.

El presidente chileno Sebastián Piñera ha dicho que Chile no tiene problemas territoriales pendientes con Bolivia; que los tratados no son revisables y que su país otorgó facilidades para el libre tránsito del comercio boliviano por puertos chilenos.

"Bolivia no va a retroceder en sus derechos...seguro que la conciencia remuerde a algunas autoridades chilenas" , dijo Morales.

En esta nota: