LA PAZ Internacionales - 

Morales decreta doble salario como regalo navideño

El presidente Evo Morales decretó el miércoles un doble aguinaldo navideño para funcionarios públicos como regalo por el buen momento económico del país y dijo que el beneficio debería aplicarse también en el sector privado.

El aguinaldo es un sueldo adicional que se paga en diciembre a todos los asalariados, tanto públicos como privados.

El decreto aprobado por Morales señala que el aguinaldo será doble a partir de este año siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4,5% anual. En 2013 será de alrededor del 6,7% según previsiones del gobierno y del Fondo Monetario Internacional.

"Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble aguinaldo", dijo el mandatario durante un encuentro con dirigentes sindicales en la casa de gobierno.

El beneficio se extenderá a policías y militares.

El Estado es el principal empleador y la burocracia estatal casi se ha duplicado en los últimos ocho años, según cifras oficiales.

El gobierno atribuye el buen desempeño de la macroeconomía a sus políticas de corte estatista pero expertos y empresarios aseguran que la "bonanza" económica se debe sobre todo a las buenas cotizaciones de las materias primas que exporta Bolivia: gas y minerales.

FUENTE: AP