BOLIVIA Internacionales - 

Morales invita a Chile a cerrar heridas en pro de "una paz justa y duradera"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó hoy a Chile a cerrar "las heridas del pasado" para entre ambos países construir "una paz justa y duradera", en vez de ver la demanda marítima boliviana como una "venganza".

Evo Morales presidió en La Paz los actos por el Día del Mar, que Bolivia recuerda cada 23 de marzo y que este año adquiere una especial significación al coincidir con el desarrollo en el tribunal de La Haya de los alegatos orales de la demanda presentada contra Chile.

"No estamos buscando venganza, estamos buscando justicia", sentenció Morales en alusión a este reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en la ciudad neerlandesa.

El mandatario insistió en su discurso en que el pedido presentado por Bolivia en 2013 a este tribunal solo busca "de manera pacífica resolver la demanda marítima", para que la corte obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

"Ofrezco la mano de la fraternidad, cerremos juntos las heridas del pasado, aceleremos la construcción de un futuro de unidad, complementariedad y forjemos codo a codo una paz justa y duradera", subrayó el jefe de Estado boliviano.

El presidente enumeró una serie de hechos históricos en defensa de la causa boliviana, desde que "el 14 de febrero de 1879 Chile inicio su invasión en el puerto de Antofagasta, dando inicio a más de un siglo de negociaciones para que Bolivia pueda acceder de manera soberana al océano Pacífico".

"Chile durante más de un siglo se ha comprometido reiteradamente, mediante declaraciones unilaterales, acuerdos y prácticas diplomáticas a encontrar solución", recalcó en referencia a uno de los principales argumentos de su país en La Haya.

El Gobierno de Bolivia mantiene que esos ofrecimientos de autoridades chilenas generan un derecho a su favor para que la corte obligue a Chile a negociar.

"Bolivia no ha cesado en buscar solución a su grave problema de injusto enclaustramiento geográfico", recordó, convencido de que "las futuras generaciones cosecharán lo que estamos sembrando".

Evo Morales encabezó los actos en la plaza Eduardo Abaroa de La Paz, que lleva el nombre de uno de los más importantes héroes bolivianos recordados de la contienda en que Bolivia perdió su litoral.

"El 23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa, con un grupo de patriotas, se apostó en el puente del Topáter y defendió hasta el último aliento el territorio nacional", relató el presidente.

Bolivia recuerda cada año esta fecha para mantener vivo su pedido de mar ante Chile, en esta ocasión 139 años después de que perdiera unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros de territorio ante tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.

El Gobierno de Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en un acuerdo de 1904 y advierte que la corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

"Chile sigue insistiendo en el tratado de 1904, cuando la corte internacional le ha dicho al mundo que este tratado no ha resuelto el gran tema pendiente, que es el acceso soberano de Bolivia al mar", concluyó Morales.

El acto central del Día del Mar incluyó ofrendas florales, salvas de artillería, la entonación de himnos patrióticos y un desfile cívico y militar.

FUENTE: EFE