BRUSELAS Internacionales - 

Monumentos europeos se iluminan de colores belgas

Algunos de los monumentos más conocidos de Europa se han iluminado con los colores nacionales de Bélgica en muestra de solidaridad tras los ataques perpetrados en Bruselas.

Al anochecer el martes, la torre Eiffel se iluminó de colores negro, amarillo y rojo, de la bandera belga.

En Berlín, la Puerta de Brandemburgo, que se iluminó con los colores franceses en noviembre tras los ataques en París, ahora se cubrió de los colores belgas. A unas calles de ahí, algunas personas depositaron flores y encendieron velas afuera de la embajada de Bélgica.

En Italia, la Fuente de Trevi también se sumó al duelo con los colores nacionales de Bélgica.

Las autoridades belgas informan que el allanamiento de una vivienda en el vecindario de Schaerbeek en Bruselas llevó al hallazgo de otra bomba llena de clavos, productos químicos y una bandera del grupo que dice llamarse Estado Islámico.

En un comunicado, dijeron que la agrupación se atribuyó los ataques de Bruselas vía una agencia de noticias pero que ello no se ha confirmado.

Los fiscales dijeron que en estos momentos no es posible establecer vínculo alguno entre los ataques del martes en Bruselas y los del 13 de noviembre en París.

18:55

Un fiscal belga dijo que están en curso en todo el país operativos policiales luego de que un video mostrara dos hombres que "probablemente" fueron los que protagonizaron los ataques suicidas en el aeropuerto de Bruselas, y un tercero que se fugó.

El fiscal Frederic Van Leeuw dijo que la policía anda en busca del tercer individuo.

El primer ministro Charles Michel declaró que el país intensificará sus medidas de seguridad en sus fronteras. Declaró tres días de duelo tras lo que calificó como probablemente los más trágicos episodios de violencia que el país ha conocido en tiempos de paz.

18:20

La policía federal belga emitió una orden de búsqueda para uno de los sospechosos de colocar bombas en el aeropuerto de Bruselas, aunque aún no lo han identificado.

El sospechoso es un hombre con un espeso abrigo color claro, un sombrero negro y anteojos.

18:00

El gobierno británico le pidió a sus ciudadanos no viajar a Bruselas a menos que sea estrictamente necesario, debido a los ataques ocurridos allí.

La oficina del primer ministro David Cameron informó que las directrices se adaptan a las que han sido emitidas a las autoridades belgas.

Añadió que una cuadrilla de policías británicos ha sido despachada a Bruselas para ayudar en la investigación.

17:50

La canciller alemana Angela Merkel prometió "la plena solidaridad" d" su país con Bélgica tras los atentados de Bruselas.

Añadió que su gabinete ministerial tratará el tema en una reunión el miércoles.

Merkel habló con el primer ministro belga Charles Michel y le prometió "que cooperaremos plenamente con su gobierno y con las fuerzas de seguridad belgas para hallar a los responsables de los crímenes de hoy, capturarlos y castigarlos".

Añadió: "Nuestra fuerza está en la unidad, y nuestras sociedades libres resultarán más duraderas que el terrorismo".

17:45

Las medidas de seguridad han sido intensificadas en los aeropuertos de Europa y de Estados Unidos tras los ataques de Bruselas.

Había una presencia policial más nutrida en los aeropuertos de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

El ministro del Interior alemán Thomas de Maiziere dijo que las medidas de seguridad se han fortalecido en "puntos críticos de infraestructura" en Alemania y en sus fronteras con Francia, Bélgica y Holanda.

También hubo mayor presencia policial en calles, sitios de tránsito y sedes oficiales en la ciudad de Nueva York y en Washington D.C.

La Autoridad Portuaria de Nueva York incrementó las medidas de seguridad en los aeropuertos de la zona — John F. Kennedy, LaGuardia y Newark Liberty — además de puentes, túneles y estaciones de autobuses.

17:35

Una tercera bomba fue hallada en el aeropuerto de Bruselas y desactivada, dijo una vocera de la instalación.

Florence Muls, la portavoz, dijo a la AP que la tercera bomba fue desactivada "mediante una acción controlada".

En otras partes de la capital belga, expertos antibombas detonaron otros artefactos sospechosos: en la estación del metro Maelbeek y cerca de la Universidad de Bruselas. Las autoridades dijeron luego que no había explosivos allí.

17:20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los ataques terroristas en Bruselas han subrayado la necesidad de unir los esfuerzos mundiales para combatir el terrorismo.

Putin habló el martes en declaraciones a la televisión mientras se reunía con el visitante presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

El mandatario ruso empezó por ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas en Bruselas. Añadió que "hemos discutido de manera repetida los temas relacionados a la lucha contra el terrorismo, y es posible hacer más eficiente el combate con sólo unir esfuerzos".

Algunos otros funcionarios rusos y legisladores criticaron la renuencia de Occidente para cooperar con Moscú en el combate al terrorismo en medio de la tensión en las relaciones Rusia-Occidente debido a la crisis de Ucrania.

17:15

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama expresó sus condolencias a Bélgica y su pueblo durante una conversación telefónica con el primer ministro Charles Michel, tras los ataques terroristas en el aeropuerto y una estación del metro.

Obama también ofreció ayuda con la investigación y con llevar a los responsables ante la justicia.

La Casa Blanca indicó que el presidente reiteró el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Bélgica, la OTAN y la Unión Europea. Y prometió plena cooperación de Estados Unidos en los esfuerzos para terminar con el terrorismo.

Obama realizó la llamada desde La Habana, donde finaliza el martes una histórica visita de tres días.

16:50

La fiscalía general belga hizo una nueva petición a los medios de comunicación para que no difundan información alguna sobre la investigación en la estela de los ataques del martes por la mañana.

Las autoridades belgas ya hicieron un llamado similar durante los días posteriores a los ataques del 13 de noviembre en París, cuando estaban seguros de que un atentado en Bruselas era inminente. Fue ampliamente seguido por los medios de comunicación.

16:40

El grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por los ataques en Bruselas, al decir que sus extremistas abrieron fuego en el aeropuerto y "varios de ellos" detonaron cinturones suicidas.

La publicación en la agencia de noticias del grupo, Amaq, dijo que otro atacante suicida se inmoló en el metro.

La publicación afirmó que el ataque fue en respuesta al apoyo de Bélgica a la coalición internacional desplegada en su contra.

15:00

Una televisora belga reportó que al menos una de las bombas en el aeropuerto de Bruselas contenía clavos.

El locutor en lengua flamenca de VTM entrevistó a Marc Decramer del hospital Gasthuisberg en Lovaina, quien dijo que el hospital está atendiendo a 11 personas con lesiones graves, tres de ellos en estado crítico. Decramer agregó que los heridos tienen fracturas y cortadas profundas a causa de los vidrios y clavos que salieron volando.

Los funcionarios belgas dijeron que 31 personas murieron el martes y 187 resultaron heridas en dos explosiones en el aeropuerto de Bélgica y una en una estación del metro de la ciudad.

14:30

El alcalde de Bruselas aumentó la cifra de víctimas por las bombas colocadas en el sistema de trenes subterráneos de Bruselas.

El alcalde Yvan Majeur dijo que son 20 los muertos y 106 los heridos en el ataque contra la estación de trenes Maelbeek, cercana a la sede de la Unión Europea.

Anteriormente, otro funcionario belga había dicho que 11 personas murieron y 81 resultaron heridas en dos explosiones simultáneas en el aeropuerto de Bruselas.

En total son 31 los muertos, 187 los heridos, por las tres explosiones.

14:25

El parlamento de España y la alcaldía de Madrid guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados de Bruselas.

El gobierno español condenó los ataques como brutales e inhumanos.

El canciller español José Manuel García Margallo vinculó los atentados al grupo estado Islámico. Dijo que atentados previos en París que el EI se atribuyó demuestran que son bien coordinados, no obra de personas solas.

14:10

Un funcionario policial europeo, que está en contacto con la policía belga, dijo que uno y quizás dos fusiles Kalashnikov fueron hallados en una sala de pasajeros en el aeropuerto de Bruselas.

La fuente pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con los medios de prensa.

Shiraz Maher, investigador del Centro para el Estudio de Radicalización y Violencia Política, en Londres, dijo que la presencia de tales fusiles sería "muy significativa" en estos ataques.

Ello "presenta una gran amenaza para la Europa continental, donde es más fácil comprar armas en comparación con aquí en el Reino Unido", dijo Maher.

14:00

La policía de Londres pidió a los británicos que hayan estado en Bruselas el martes entregar cualquier video o foto que ayude a esclarecer los ataques allí.

La Policía Metropolitana dijo que "hemos activado una plataforma online donde la gente puede colocar fotos o videos que nos provea información importante para las autoridades investigadoras".

Poco antes, las autoridades británicas reforzaron las medidas de seguridad en todo el país, inclusive en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.

El alcalde de Londres Boris Johnson dijo que la reforzada presencia policial es "para tranquilizar a la población, no porque tengamos información de algún inminente ataque".

13:50

La policía de Holanda dijo que ordenó detener un tren que iba de Bruselas a Amsterdam, en una estación a una sola parada del aeropuerto de Schiphol, como precaución y que están registrando a los pasajeros.

La policía local dijo en Twitter que la parada de Hoofddorp fue evacuada y permanecerá cerrada hasta que concluya la investigación. Los pasajeros están siendo alojados en hoteles cercanos.

En las redes sociales de internet se han colocado fotos de policías armados patrullando la estación.

13:35

Cientos de pasajeros varados, arrastrando sus maletas, se han concentrado en un estadio deportivo en el poblado Zaventem tras ser evacuados del aeropuerto de Bruselas.

Henry Dewespelaere, un carnicero de 22 años, estaba entre los voluntarios, equipado con un chaleco amarillo, que armaba listas de los pasajeros, con sus nombres y nacionalidades.

Explicó que los pasajeros tienen la opción de ser llevados a un hotel en Leuven en tren. Para los que deseen quedarse en Zaventem, "no sabemos todavía lo que va a pasar, estamos aguardando instrucciones".

13:25

Las autoridades belgas dicen que la cifra de víctimas por los ataques en Bruselas asciende a 26 muertos y 136 heridos.

La ministra de salud belga Maggie de Block dijo que 11 personas fallecieron y 81 resultaron heridas en dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas.

Un portavoz del sistema de trenes subterráneos de Bruselas dijo que 15 personas murieron y 55 resultaron heridas en una explosión en la estación de trenes Maelbeek.

13:15

La embajada estadounidense en Bruselas recomendó a los ciudadanos estadounidenses allí permanecer donde estén y evitar el transporte público.

La misión diplomática explicó que al estar Bruselas en su máximo nivel de alerta, un ataque terrorista puede ocurrir en cualquier momento.

Les pidió a los norteamericanos estar pendientes de la prensa, seguir instrucciones de las autoridades y "tomar las precauciones relevantes para resguardar su seguridad personal".

12:45

Autoridades francesas condenaron los ataques de Bruselas con contundencia.

Tras una reunión de emergencia convocada por el presidente de Francia François Hollande, el primer ministro Manuel Valls dijo: "Estamos en guerra. En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra".

"Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo — y todo el mundo está preocupado", declaró Hollande.

Hollande advirtió además que "esta guerra será larga", por lo que hace falta sangre fría y lucidez.

París explicó que iluminará la torre Eiffel con los colores de la bandera belga. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo en un tuit que la iniciativa es una medida de "solidaridad con Bruselas".

12:35

El jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, pidió solidaridad con los belgas tras los ataques que dejaron decenas de muertos en la capital del país, Bruselas.

En un mensaje publicado en Twitter el martes, Peter Altmaier dijo: "Los terroristas nunca ganarán".

"¡Nuestros valores europeos son mucho más Fuertes que el odio, la violencia, el terror!", agregó.

12:15

Al menos 15 personas murieron y 55 resultaron heridas en el ataque a una estación de metro en el centro de la capital de Bélgica, Bruselas, dijo un funcionario del subterráneo.

El portavoz de metro, Guy Sablon, dio la cifra de víctimas mortales a The Associated Press tras las dos explosiones que sacudieron el aeropuerto de Bruselas el martes por la mañana y una tercera registrada un poco más tarde en la estación de metro de Maelbeek.

11:55

El fiscal federal belga Frederic Van Leeuw calificó las tres explosiones registradas el martes en Bruselas de "ataques terroristas".

Dos de las explosiones sacudieron el aeropuerto Zavantem de la capital belga y la tercera se registró en la estación de metro de Maelbeek. Medios belgas reportaron que al menos 13 personas fallecieron, y las autoridades confirman la existencia de muertos en ambos lugares.

"Un ataque fue cometido probablemente por un suicida", comentó Van Leeuw.

11:50

Tras las tres explosiones registradas el martes en Bruselas, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dijo que "lo temíamos ha pasado" y que las autoridades están preocupadas por si pudiese haber más ataques.

Hablando en una rueda de prensa en Bruselas, Michel dijo "hay mucho muertos, muchos heridos" en los ataques registrados durante la mañana en el aeropuerto y en una estación de metro. Los controles fronterizos se reforzaron, agregó.

"Nos damos cuenta que enfrentamos un momento trágico. Tenemos que tener calma y mostrar solidaridad", apuntó Michel.

11:30

Varias personas murieron el martes en una explosión en la estación de metro de Maelbeek, cerca de la sede de la Unión Europea, indicó el portavoz de la policía Christian De Conick.

"Hay víctimas, heridos graves, ha muerto gente. Todavía no tengo idea de los números de heridos o muertos", añadió.

11:25

Francia reforzó su seguridad en aeropuerto, estaciones de tren y de metro tras los atentados del martes en Bruselas, indicó el ministro francés del Interior.

Francia elevó de inmediato su nivel de vigilancia tras los ataques, indicó el ministro Bernard Cazeneuve. El país está en máxima alerta desde los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

10:50

Eurostar suspendió el marte los servicios en su tren de alta velocidad hacia la estación de Bruselas-Midi, tras los ataques contra el aeropuerto y una estación de metro de la capital belga.

El servicio de Eurostar conecta Londres con Bruselas y París a través de un túnel bajo el canal de La Mancha.

10:45

Bélgica "ha vuelto a ser blanco de ataques cobardes y asesinos", afirmó el martes el primer ministro holandés, Mark Rutte. "Nuestros corazones están con las víctimas y sus allegados. Holanda se alza lista para ayudar y respaldar a nuestros vecinos del sur de cualquier forma posible".

"Es necesaria una alerta extra, también en nuestro país. Tomaremos todas las medidas de precaución necesarias", dijo Rutte en una reunión el martes del Comité de Crisis de su gobierno para abordar los ataques.

La agencia antiterrorista holandesa mantuvo sin cambios el nivel de alerta en el país, en "considerable". Se tomarán medidas adicionales de seguridad en aeropuertos y fronteras, añadió el organismo.

10:20

El presidente de Francia, François Hollande, celebra una reunión de emergencia tras las explosiones registradas en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro de la capital belga durante la hora punta de la mañana.

Las explosiones se producen días después de la detención del principal sospechoso de los ataques extremistas registrados el pasado noviembre en París, Salah Abdeslam, en Bruselas.

Hollande se reúne con el primer ministro, Manuel Valls, el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el de Interior, Bernard Cazeneuve.

Francia está en estado de emergencia desde los ataques del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 muertos. En los atentados fallecieron además varios atacantes.

10:00

El ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, dijo a agencias de noticias rusas que las autoridades revaluarán la seguridad en los aeropuertos del país. En 2011, un atentado suicida en un aeródromo de Moscú mató a 37 personas e hirió a varias más.

9:50

Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación, dijo a la televisora BFM que la segunda explosión, más fuerte, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas.

"Fue atroz. Los techos se cayeron", dijo. "Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes".

"Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra".

___

9:40

Un periodista de Associated Press vio a varias personas con heridas en el rostro tras una explosión el martes en una estación del metro de Bruselas cercana a la sede de la Unión Europea. Al menos dos personas fueron evacuadas en camillas.

"El metro salía de la estación de Maelbeek cuando hubo una explosión que sonó muy fuerte. Había pánico por todas partes. Había mucha gente en el metro", dijo Alexandre Brans, de 32 años y que se estaba limpiando la sangre del rostro.

___

8:55

Al menos una persona murió después de que se registraran dos explosiones en la sala de salidas del aeropuerto de Bruselas, según la policía.

"Una persona ha muerto y quizá haya varias más", dijo un agente de policía que habló bajo condición de anonimato porque la situación estaba en desarrollo.

El agente instó a la población a mantenerse lejos del aeropuerto.

___

8:30

Dos explosiones sacudieron el martes por la mañana el aeropuerto de Bruselas, en plena hora punta y cuando cientos de pasajeros intentaban facturar. Las detonaciones provocaron varios heridos, según las autoridades aeroportuarias.

"Hubo dos explosiones en la sala de salidas. El equipo de primeros auxilios están en el lugar para ayudar", indicó la portavoz del aeropuerto Anke Fransen.

Los pasajeros fueron evacuados a las pistas y el centro de crisis instó a la gente a no acudir al aeropuerto.

Las explosiones se produjeron dos días después de que el principal sospechoso por los atentados de París en noviembre, Salah Abdeslam, fuera detenido en Bruselas.