AMSTERDAM Internacionales - 

Modificarán la figura de "Black Pete" en Holanda

El alcalde de Amsterdam y los organizadores de un festival infantil invernal han revelado planes para modificar la imagen de "Black Pete" —el amigo del Santa Claus holandés— después de protestas de que el personaje presenta elementos racistas.

El alcalde Eberhard van der Laan dijo el jueves que la apariencia de Pedro el negro será modificada a lo largo de varios años. En la actualidad se le pinta el rostro para que parezca negro, pero eso se modificará para que simplemente sea una persona cubierta de hollín por descender en las chimeneas para entregar regalos.

Black Pete ha sido tema de protestas en Holanda. Los opositores dicen que es una caricatura de un esclavo africano que ha perdurado desde la época colonial. Suele ser interpretado por blancos con maquillaje negro, lápiz labial rojo y pelucas estilo afro.

Pero la gran mayoría de la población holandesa, integrada en su mayor parte por blancos, dice que Pedro es una figura positiva y niega que pretenda ser un insulto racial.

El mes pasado un tribunal de Amsterdam concordó con las conclusiones de una junta holandesa contra la discriminación y un panel asesor de Naciones Unidas de que el aspecto de Pedro el negro es ofensivo.

Pam Evenhuis, portavoz de la comisión de Amsterdam que organiza la llegada de Santa Claus —conocido como "Sinterklaas" en holandés_, dijo que es necesario un cambio para asegurarse que el festival infantil sea sólo diversión y no genere controversias. Aún se están debatiendo los detalles.

"La sesión fotográfica de Pedro para 2014 aún no está lista", señaló.

En la tradición holandesa, Sinterklaas llega en un vapor cargado de regalos, acompañado por numerosos Pedros. Más de 250.000 personas asisten a los festejos sólo en Amsterdam.

Evenhuis dijo que no es posible modificar la apariencia de Pete drásticamente en sólo un año ya que su aspecto está muy presente en la mente de todos los holandeses.

Aunque Amsterdam tiene influencia, otros lugares, negocios e individuos en todo el país podrían no querer modificar su apariencia, agregó el alcalde.