Bogotá Internacionales - 

Ministro Fabius califica de positivo periplo por Panamá, Perú y Colombia

Bogotá, ( EFE ). El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, calificó hoy de "muy positivo " su periplo por Perú, Panamá y Colombia, país en el que cerró su gira y con el que dijo estrechará aún más los lazos en todos los campos.

"Nosotros decidimos esta gira por América Latina porque consideramos que se trata de países muy importantes para nosotros y Francia quiere ser un socio privilegiado de estos países ", señaló Fabius a periodistas en Bogotá, tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Destacó que las relaciones con Colombia "son excelentes" y se han fortalecido a lo largo de la historia y abarcan diferentes campos como el de la educación, la economía y que comparte con el país andino su posición para combatir delitos trasnacionales, como el tráfico de drogas.

Remarcó que Francia apoya el proceso de paz emprendido por el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actualmente dialogan en la Habana.

"Nosotros apreciamos mucho la iniciativa del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos de iniciar los diálogos y ver si finalmente Colombia puede ver la paz y puede ver el término del conflicto", dijo Fabius.

A Francia, identificado por Fabius como un "país de paz", le interesa "mucho el éxito de los diálogos", concluyó el cargo francés.

Destacó que su país tiene una importante presencia económica en Colombia en donde ha incursionado en varios sectores en los que genera empleo.

Según la Cancillería colombiana, Francia es el "primer empleador extranjero en Colombia con sus más de 110 filiales presentes en el país y 50.000 personas vinculadas directamente en áreas como telecomunicaciones, transporte, banca y comercio de bienes, entre otros".

Por su lado, la canciller colombiana Holguín coincidió con Fabius en que las relaciones entre los dos países existen relaciones sólidas aunque "son susceptibles de mejorar".

Indicó, además que en este momento los gobiernos trabajan para perfeccionar el tratado de doble tributación del que dijo "es fundamental para que más empresas francesas vengan a invertir" y que también permitirá que compañía colombianas hagan lo mismo en ese país.

Agregó que uno de los temas que abordaron durante el encuentro fue la posibilidad de que Colombia y Francia trabajen juntos en la lucha contra las drogas: "Hemos mirado cómo podemos trabajar juntos en la lucha contra las drogas en la cooperación que venimos dándole al África Occidental. Creo que ahí vamos a poder hacer un trabajo conjunto".

Destacó el apoyo de Francia al proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por su sigla en inglés) y a la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia, Perú y la Unión Europea.

"Francia ha apoyado desde un inicio, y el Ministro Fabius le reiteró ayer (domingo) al Presidente (Juan Manuel Santos) que lo seguirá haciendo", afirmó Holguín.

Y remarcó que la visita del ministro Fabius fue "positiva" y que en Francia tiene en Colombia "un socio, un socio en América Latina, que cree en Francia y que quiere cada vez más estrechar las relaciones".

FUENTE: Agencia EFE