Guatemala Internacionales - 

Ministra descarta móvil político en asesinato de abogado

La ministra de Gobernación de Guatemala, Eunice Mendizábal, descartó hoy que el asesinato del reconocido abogado Francisco Palomo Tejeda, el pasado miércoles, tuviera un "móvil político".

"Lo que les puedo decir por el momento es cuál no es el móvil, y el móvil (del asesinato) no es político", aseguró la funcionaria este sábado durante una rueda de prensa.

Mendizábal explicó que el homicidio pudo tener su origen "en un caso que el abogado" tenía a su cargo y que conllevaba "las operaciones normales de su profesión".

La ministra, quien tomó el cargo el mes pasado en reemplazo de Mauricio López Bonilla precisó que las autoridades han establecido "una línea de investigación muy fuerte" pero por razones "obvias" no puede detallarla.

"Puedo afirmar que hasta el momento tenemos el móvil establecido y algunas líneas de investigación bien dirigidas. Creo que en poco tiempo vamos a tener resultados", añadió.

Palomo Tejeda, de 63 años, fue acribillado a tiros el pasado miércoles en una concurrida avenida al sur de la Ciudad de Guatemala, supuestamente a manos de dos sicarios que se conducían en motocicleta.

El abogado era uno de los principales defensores del exmilitar golpista y exjefe de Estado de facto (1982-1983) José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio por la masacre de 1.771 indígenas ixiles durante su gobierno, en pleno conflicto armado interno.

También era el jurista del expresidente del país (2000-2004) Alfonso Portillo.

El crimen generó una conmoción en la clase política y sociedad guatemalteca, cuyo gobierno, al mando del presidente Otto Pérez Molina, atraviesa una crisis por millonarios escándalos de corrupción estatal en abril y mayo.

FUENTE: EFE

En esta nota: