Mina San José Internacionales - 

Minero de 31 años Florencio Avalos será el primero en salir

MINA SAN JOSE ( AFP ). El chileno Florencio Ávalos, designado para ser el primero de los 33 mineros en el yacimiento San José a ser subido a la superficie, es el segundo en la jerarquía del grupo atrapado bajo tierra, y combina la juventud y la experiencia necesarias como para ubicarlo en la categoría de " los más hábiles ".

Avalos, de 31 años, será seguido por Mario Sepúlveda (39 años) y luego será el turno del boliviano Carlos Mamani (23 años), según una fuente gubernamental que sólo comunicó a la AFP los nombres de los tres primeros mineros que serán izados.

A título de contramaestre, Avalos es el segundo en la jerarquía técnica en el grupo de 33 hombres que quedaron atrapados en el fondo de la mina de cobre y oro el 5 de agosto último, a causa de un derrumbe.

Atrapado en el yacimiento está también su hermano menor, Renán, de 29 años.

" Estamos muy felices, muy contentos ", explicó a la AFP en las afueras de la mina, su tío Alberto Avalos, quien hubiera querido ver que los hermanos " salgan juntos ".

" Florencio tenía en la mina el papel de supervisor, de contramaestre. Repartía el trabajo entre los demás ", cuenta.

" Es un señor, un caballero. Los jefes le dan una orden y el siempre responde presente ", aseguró el tío. Florencio es una persona " muy razonable ", agregó.

"Estoy seguro de que no ha querido esto (ser el primero en salir). Hubiera querido dejar que salieran todos los demás, y él después", enfatizó.

Florencio Avalos, casado y padre de un niño de siete años con su esposa, Mónica, adoptó otro niño de 17 años de su mujer. Su gran pasión en la vida es el fútbol, comentó el tío.

El equipo médico y de ingenieros propuso que Florencio fuera el primero a ser izado por sus condiciones de "juventud relativa" y "experiencia", según fuentes de los socorristas citadas por el diario La Tercera.

Familiarizado con todo lo que es tecnología, Florencio fue el "camarógrafo" principal de los mineros en la mayoría de los videos difundidos estas últimas semanas mostrando su organización y su trabajo bajo tierra.

Su conocimiento técnico será importante durante el ascenso, para la transmisión constante de los datos biomédicos, así como para la verificación del buen funcionamiento de las comunicaciones.

El orden del ascenso sigue un modelo teórico conocido de salvamento, explicaron los socorristas: "primero los más hábiles", capaces de reaccionar frente a un problema, "luego los más débiles", por razones de salud o psicológicas, y "por último los más fuertes", capaces de sobrellevar una espera más prolongada. primero los más hábiles luego los más débiles por último los más fuertes

Siguiendo el mismo modelo, se presume que el principal del grupo de los mineros, Luis Urzúa, de 54 años y jefe de turno el día del accidente, será el último en emerger.

Alberto Avalos dijo que la última vez que habló con su sobrino Florencio fue " hace 15 días " y que " estaba muy calmo ".

El ministro de Salud, Jaime Manalich, advirtió que la última palabra sobre el orden en que serán izados la tendrán los socorristas que descenderán al fondo de la mina para preparar los traslados hacia la superficie.

En esta nota: