MÉXICO Internacionales - 

Minera mexicana deberá pagar 1,5 millones de dólares por contaminar ríos

La minera mexicana Buenavista del Cobre deberá pagar casi 23 millones de pesos (poco más de 1,5 millones de dólares) por haber contaminado los ríos Sonora y Bacanuchi con sulfato de cobre, entre otras irregularidades, informaron hoy fuentes oficiales.

La multa fue impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que detectó 55 irregularidades en las que incurrió la compañía, algunas de las cuales están asociadas al siniestro causado en agosto del año pasado en los ríos del norteño estado de Sonora.

La sanción es "independiente al fideicomiso de 2.000 millones de pesos al que fue sometida la empresa", precisó en una conferencia de prensa el titular de la Profepa, Guillermo Haro.

Destacó que las afectaciones causadas en los ríos "han quedado debidamente subsanadas al cumplirse con las medidas ordenadas a la empresa".

Actualmente, no existe "un riesgo inminente para el medio ambiente o el equilibrio ecológico en la zona", indicó.

Haro señaló que el área que la compañía deberá remediar en una primera etapa es de 28.183 metros cuadrados, distribuida en 14 polígonos de trabajo, mientras que el volumen de suelos a remover suma 2.818 metros cúbicos.

"La empresa tendrá que llevar a cabo la remoción de suelos contaminados y su envío a disposición final en un sitio autorizado por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)", afirmó.

Buenavista del Cobre también deberá realizar, en presencia de la Profepa, el muestreo de seguimiento parcial para la zona y el reporte de trabajos de la primera etapa a remediar a Semarnat "en un plazo no mayor de ocho semanas".

La Procuraduría comprobó que la minera no contaba con licencia ambiental actualizada, no había instalado plataformas y puertos de muestreo, ni ductos de descarga de diversos equipos y tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones, lo que supone un incumplimiento a la ley general del equilibrio ecológico y la de protección al ambiente.

La institución indicó que "continuará sus visitas de inspección para verificar el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas en las resoluciones administrativas a la empresa" y que en caso de incumplimiento "podrán imponerse nuevas sanciones".

La Procuraduría colabora con la Fiscalía "en el seguimiento de la denuncia penal correspondiente" por la contaminación de los ríos registrada el 6 de agosto del año pasado.

El derrame de sulfato de cobre en la minera llegó al arroyo Tinajas y los ríos Bacanuchi y Sonora.

La presa El Molinito se mantiene cerrada por el derrame, aunque a la fecha no se han presentado evidencias de contaminación en este lugar.