MANILA Internacionales - 

Militares se enfrentan a extremistas en Filipinas

MANILA, Filipinas (AP). Soldados en Filipinas se enfrentaron el jueves con extremistas musulmanes y frustraron un plan para un ataque con explosivos, informó el ejército después de que dos semanas de ataques con bombas en el inestable sur del país mataran a 16 personas y causara heridas a por lo menos otras 100.

Los militares en la provincia de Basilán se enfrentaron a unos 70 combatientes de la agrupación Abu Sayyaf, conocida por sus ataques terroristas y secuestros, en un choque que dejó un soldado y unos siete extremistas fallecidos, dijo el coronel Carlito Gálvez. Agregó que el operativo se basó en información de que los extremistas estaban fabricando bombas que serían utilizadas en ataques en ciudades del sur y al final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Los tres días de festividades religiosas de Eid al-Fitr, que marca el fin del mes de ayuno, comenzaron el jueves.

El oficial agregó que la principal intención era incautar los explosivos que, de acuerdo con Gálvez, los extremistas planeaban utilizar en Basilán y la ciudad vecina de Zamboanga.

Las tropas del gobierno se pusieron en alerta máxima, aumentando su visibilidad y las inspecciones a personas en actitud sospechosa, dijo el secretario de Defensa, Voltaire Gazmin.

FUENTE: Agencia AP