NAIROBI Internacionales - 

Milicianos de al-Shabab matan a 28 en bus en Kenia

Insurgentes de al-Shabab de Somalia secuestraron un autobús en el norte de Kenia y mataron a 28 personas no musulmanas que iban a bordo tras ser identificadas entre el resto de los pasajeros, dijeron el sábado funcionarios de la policía.

Dos agentes de la policía dijeron que el autobús viajaba hacia la capital keniana, Nairobi, con 60 pasajeros a bordo cuando fue secuestrado a unos 50 kilómetros (31 millas) de la localidad de Mandera, cerca de la frontera con Somalia. Los funcionarios insistieron en no ser identificados por el temor a represalias debido a una orden del jefe de la policía de Kenia que dice que los agentes no deben hablar con los medios de comunicación.

Algunos de los fallecidos eran funcionarios públicos que iban a Nairobi para las vacaciones de Navidad, añadieron los policías.

Kenia se ha visto afectada por una serie de ataques con bombas y armas de fuego atribuidos a los insurgentes de al-Shabab, que están vinculados a al-Qaida, desde que en octubre de 2011 envió tropas a Somalia. Las autoridades dicen que desde entonces se han registrado al menos 135 incidentes, incluyendo el ataque al centro comercial Westgate en el que fallecieron 67 personas. Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad de esos hechos en septiembre de 2013. El grupo terrorista dijo que también estaba detrás de otros atentados en la costa keniana a principios de este año y que causaron al menos 90 muertos.

Las tropas kenianas forman parte de la misión de la Unión Africana en Somalia, que refuerza al débil gobierno nacional respaldado por Naciones Unidas frente a la insurgencia de al-Shabab. El grupo ha seguido llevando a cabo atentados en la capital somalí a pesar de haber sido expulsado de Mogadiscio por los soldados de la misión en agosto de 2011. El ejército de Somalia, con el respaldo de la Unión, están hacienda avances en la toma de los demás bastiones de al-Shabab. Recientemente recuperaron la ciudad portuaria de Barawe.

Al-Shabab sufrió otro duro golpe con la muerte de su líder, Ahmed Abdi Godane, que fue asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos a principios de septiembre. A Godane le ha sustituido Ahmed Omar, también conocido como Abu Ubeid.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: