VENEZUELA Internacionales - 

Miles de venezolanos marchan en defensa de opositores encarcelados

Miles de venezolanos se manifestaron hoy en Caracas en apoyo de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes se mantienen en huelga de hambre en demanda, entre otras cosas, de su puesta en libertad y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias este año.

Los manifestantes, la mayoría de ellos vestidos de blanco, recorrieron una de las principales avenidas del este de la capital, con consignas y pancartas a favor de la libertad de López, Ceballos y otros opositores presos como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, además contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

En la marcha participaron las esposas de esos tres dirigentes opositores presos -Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, respectivamente- además de varios dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), que encabeza López, y otros políticos opositores como María Corina Machado.

El coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, y el alcalde del municipio El Hatillo -colindante a Caracas-, David Smolansky, se unieron a otros dos concejales opositores que se raparon el cabello frente a la multitud en respaldo a Patricia Gutiérrez, que hizo lo mismo recientemente en apoyo a su esposo, preso en la prisión 26 de julio en la céntrica ciudad de San Juan de los Morros.

"Tenemos hoy que trabajar unidos, sin odio, sin rencor, reconstruir esta democracia que hoy no existe porque solo en dictadura se vive lo que padecemos hoy, solo en dictadura tienen a un alcalde preso", dijo la esposa de Ceballos en el acto de cierre de la marcha.

Entre las peticiones de los opositores encarcelados figuran la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que piden que, además, cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Además de López y Ceballos, se sumaron a la huelga de hambre los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel, que dejaron de consumir alimentos el pasado martes, y otros seis estudiantes venezolanos que se apostaron desde hace dos días en una iglesia en la capital venezolana.

Tanto López como Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron un saldo oficial de 43 muertes.