Sao Paulo Internacionales - 

Miles siguen sin casa en Brasil debido a inundaciones

SAO PAULO ( AP ). El caos provocado por las extensas inundaciones del norte de Brasil ha disminuido y la cifra de brasileños sin techo se ha reducido, pasando de 300,000 a 267,000, anunciaron las autoridades el martes.

Los ciudadanos desplazados empezaron a volver a sus casas en algunos de los 11 estados afectados por las lluvias copiosas, señalaron algunos funcionarios. La zona afectada es de tres veces el tamaño de Alaska.

Aún así las aguas crecían en algunas regiones, generando alertas por parte de las autoridades, que describieron la situación como una amenaza.

El gobierno ha desplegado un plan masivo de ayuda que incluye el uso de helicópteros, barcos y camiones para entregar agua y alimentos en zonas rodeadas de pantanos y nuevos lagos que se han formado con las inundaciones.

El saldo de muertos bajó de 42 a 39 debido a que las autoridades de la zona del Amazonas reportaron que algunas muertes reportadas con anterioridad no habían sido provocadas por las inundaciones.

La lluvia aún persistía el martes en algunas regiones que van desde el Amazonas al noreste de Brasil, normalmente seco. El agua subía en el estado de Amazonas y producía inundaciones en partes de la jungla de Manaos, donde el Río Negro se acercaba a un nivel sin precedente de agua, sólo experimentado antes en 1953, señaló José Melo, encargado de los servicios de emergencia por inundación del estado.

Las autoridades de Manaos _ una ciudad con una población de 1,7 millones de personas _ concentraron sus esfuerzos en limpiar canales sucios de agua y asegurarse de que no transportaban animales muertos que pudieran contagiar enfermedades.