GINEBRA Internacionales - 

Miembro de comité ONU, en desacuerdo con el fallo

Uno de los cuatro miembros con derecho a voto de un panel de Naciones Unidas estuvo en desacuerdo con la opinión mayoritaria de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería ser liberado de una "detención arbitraria" una muestra de desacuerdo poco habitual en el comité.

Vladimir Tochilovsky, un ucraniano que forma parte del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, fue quien se mostró en desacuerdo, dijo Christophe Peschoux, funcionario de la oficina de Derechos Humanos de la ONNU.

La votación por 3-1 en el caso se alcanzó después de que el miembro australiano del comité — formado por cinco personas — se inhibió del proceso al compartir nacionalidad con Assange.

El Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña rechazó el fallo de un comité de Naciones Unidas que determinó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es víctima de una detención arbitraria.

Londres impugnará formalmente la decisión del grupo de trabajo presentada antes el viernes en Ginebra, dijeron funcionarios en un comunicado.

Gran Bretaña está "profundamente frustrada" por la situación de Assange, señala el comunicado.

"La opinión de grupo de trabajo de la ONU ignora los hechos y las protecciones reconocidas en el sistema legal británico", señala la nota. "Él está, de hecho, evitando voluntariamente un arresto legal al elegir permanecen en la embajada ecuatoriana".

El comunicado señala que hay una acusación de violación pendiente y que hay una orden de detención europea en vigor.

Gran Bretaña tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado allí, agrega.

9:35

La fiscalía de Suecia dijo que la petición de un grupo de trabajo de Naciones Unidas para la liberación y compensación de Julian Assange "no tiene ningún impacto formal en la investigación en curso, de acuerdo con la legislación sueca".

La portavoz de la fiscalía, Karin Rosander, dijo que el fiscal encargado del caso está de viaje y aún no ha podido realizar comentarios sobre el fallo.

Assange está recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su detención y extradición a Suecia, desde donde teme ser trasladado a Estados Unidos.

9:25

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" por Gran Bretaña y Suecia desde diciembre de 2010, dijo un comité de derechos humanos de Naciones Unidas.

Su detención tendría que terminar y debe tener derecho a una indemnización, explicó grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por las acusaciones de violación derivadas de una visita de trabajo que realizó al país escandinavo en 2010, cuando WikiLeaks ocupaba titulares en todo el mundo por sus revelaciones de secretos de estado.

Assange negó las acusaciones pero se negó a regresar a Suecia para entrevistarse con la fiscalía y se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde junio de 2012.

FUENTE: AP