Miami Internacionales - 

Miami se prepara para ser sede de la primera Cumbre Mundial de la Felicidad

La primera Cumbre Mundial de la Felicidad (WoHaSu) espera reunir en Miami el próximo mes de marzo a varios miles de personas convencidas de la necesidad de un mundo más feliz y a la vez decididas a predicar con el ejemplo.

La reunión del 17 al 19 de marzo de 2017 está dirigida a "sentir, comprender y actuar sobre las raíces de la felicidad ", dicen sus organizadores, que hoy tienen previsto presentar esta iniciativa en un restaurante significativamente llamado El Cielo.

" Es una oportunidad única porque WoHaSu es un movimiento dedicado a aumentar el conocimiento sobre la felicidad como una opción de vida; se trata de un nuevo foro enfocado en cómo mejorar la FNB (La Felicidad Nacional y Personal Bruta) en lugar del PNB (Producto Nacional Bruto) ", dijo hoy a Efe el español Luis Gallardo, presidente de la Cumbre Mundial de la Felicidad.

El gurú y activista de la paz indio Sri Sri Ravi Shankar, la psicóloga estadounidense Sonya Lyubomirsky y el escritor periodista de origen cubano Ismael Cala, autor de varios libros de autoayuda y liderazgo, ya se han comprometido a participar en la Cumbre Mundial de la Felicidad (World Happiness Summit-WoHasu).

También el español Enric Corbera, creador de la Bioneuroemoción, y el estadounidense Shawn Achor y el holandés Ruut Veenhoven, dos estudiosos de la búsqueda de la felicidad, han confirmado su presencia, aunque la lista está todavía abierta y sujeta a cambios.

En junio pasado, cuando dieron a conocer por primera vez su iniciativa, los organizadores mencionaron, para resaltar la necesidad de hablar de cómo dar felicidad a la gente, que el 87 % de los empleados no es feliz en su trabajo y que solo en Estados Unidos se consumen más de 10.000 millones de dólares en antidepresivos y la misma cantidad en libros de autoayuda.

WoHASu cuenta con el apoyo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra desde 2013 cada 20 de marzo por decisión de Naciones Unidas, que busca con ello alentar a los Gobiernos a pensar en políticas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida.

El origen de este día está en una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2011, a instancias del pequeño reino de Bután, en la que se afirma que la felicidad es un "objetivo fundamental" del ser humano.

Precisamente el Centro de Felicidad Nacional Bruta de Bután está entre las instituciones que respaldan la cita, así como la Fundación del Arte de Vivir, Acción para la Felicidad y otras instituciones similares, además de la Universidad de Miami, la de Lisboa, el Mitec de Monterrey (México) y un centro especializado de la Universidad de Berkley.

" El bienestar y la felicidad no se pueden medir en una única dimensión. Es necesaria la combinación de muchos elementos, algunos de ellos abstractos, para lograr ese equilibrio entre trabajo, libertades personales, buena gestión gubernamental y lazos sociales ", dice Gallardo.

En Miami, los asistentes a la cumbre explorarán las mejores prácticas, políticas, retos y alianzas con el objetivo de incrementar la felicidad de las comunidades, ciudades y el mundo.

Así mismo debatirán cómo lograr un equilibrio entre el desarrollo económico de los países y el bienestar de los ciudadanos.

Pero también tendrán tiempo para practicar yoga o zumba al aire libre, meditar, disfrutar de una comida sana preparada con los productos de los granjeros de la zona, asistir a conciertos o conocer productos y servicios que se expondrán durante esta reunión.

La WoHaSu, señaló Gallardo, busca a partir del bienestar de las personas ser un agente de cambio para la transformación de las sociedades y naciones del mundo con la participación de gobernantes, académicos, empresarios y expertos en el tema.

Uno de los eventos relacionadas con la cumbre es el H20 (Happiest 20), que reunirá el 16 de marzo a representantes de los 20 países más felices del mundo, según un índice elaborado teniendo en cuenta, entre otras variables, el PIB per capita, la ayuda social, la expectativa de vida, los niveles de libertad, la generosidad o las percepciones de corrupción.

Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá y Holanda son los siete primeros países de esta lista.

Costa Rica ocupa el primer lugar de los latinoamericanos en el puesto 14, justo detrás de Estados Unidos y seguida de Puerto Rico, en el puesto 15, y Brasil, en el 17.

El programa de WoHaSu también incluye una cumbre de economistas y empresarios, y otra académica, el 19 de marzo.

" Cerraremos la cumbre de la felicidad invitando al público en Miami para participar en una práctica de yoga, meditación y baile de zumba ", con la que se espera establecer un récord mundial de asistencia, dijo Gallardo.

FUENTE: EFE