MIAMI Internacionales - 

Miami: exiliados protestarán con juegos pirotécnicos frente Cuba

MIAMI (AP). Una coalición de exiliados cubanos dijo el miércoles que planea una exhibición de fuegos artificiales frente a la costa de La Habana para protestar por el maltrato a las Damas de Blanco en la isla.

Los grupos, liderados por el Movimiento Democracia, explicaron que los fuegos artificiales serán lanzados el 9 de diciembre desde un barco ubicado en aguas internacionales.

Lo hacemos "en apoyo a las Damas de Blanco, por la libertad de expresión y para que pare la represión contra ellas", manifestó a The Associated Press Norman del Valle, vicepresidente del Movimiento Democracia (MD).

La protesta está planeada para un día antes del día internacional de los derechos humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

"La intención es que el pueblo de Cuba sepa que el exilio no lo olvida y está dispuesto a incorporarse a la lucha no violenta", dijo del Valle antes del inicio de una rueda de prensa.

Las Damas de Blanco iniciaron sus marchas dominicales en La Habana después del arresto de 75 disidentes en el 2003, acusados de recibir dinero e instrucciones del gobierno estadounidense para debilitar al gobierno cubano. Son esposas o parientes de los detenidos que fueron puestos en libertad tras un acuerdo entre la iglesia Católica cubana y las autoridades de la isla en julio de 2010. La mayoría optó por viajar a España tras su liberación.

Con frecuencia, grupos de personas afines al gobierno se congregan alrededor de las manifestaciones de las Damas de Blanco y las abuchean, insultan y gritan consignas pro gubernamentales. Por lo general, las "Damas de Blanco" se quedan en la calle, sin moverse, y son acompañadas a sus casas por agentes de seguridad.

Los disidentes contemplan utiliar un barco de 21 metros de eslora desde el cual lanzarán los fuegos de artificio. La embarcación partirá desde Cayo Hueso, en el extremo sur de la Florida, y planea desplazarse hasta una distancia de 24 kilómetros de capital cubana, explicó Ramón Saúl Sánchez, presidente del MD.

Prevén lanzar los juegos pirotécnicos desde las 8.00 de la noche y por tres horas si el clima lo permite. Estimó que los fuegos se verían desde La Habana, Pinar del Río y Matanzas.

La llamada "estrategia de solidaridad" con las Damas de Blanco prevé que también mientras lanzan los fuegos artificiales desde el barco, "haya un toque de cacerolas nacional" en Cuba, con el apoyo de disidentes.

Marylin Fajardo, portavoz de la Guardia Costera, manifestó a la AP que la agencia no tiene autoridad para intervenir en una actividad de ese tipo.

Explicó que cualquiera que esté en proceso de obtener la ciudadanía estadounidense requiere de un permiso del gobierno para salir a aguas internacionales, por lo que los cubanos que se encuentran el libertad condicional o gestionan la ciudadanía estadounidense, podrían ver demorados sus trámites si participan en la manifestación, pero no serían deportados.

Darío Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por su nombre en inglés), manifestó en conversación telefónica con la AP que el objetivo de los disidentes cubanos es "coger una reacción del partido del gobierno" cubano.

Advirtió que "este tipo de demostraciones causó que tumbaran los aviones de Hermanos al Rescate", cuando en 1996 las autoridades de la isla derribaron dos aviones civiles que habían ingresado en el espacio aéreo cubano sin autorización.

En esta nota: