Naciones Unidas Internacionales - 

México plantea la gripe porcina ante Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS (AP). México planteó el problema del brote de gripe porcina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por primera vez hoy miércoles, cuando instó a todo el mundo a unirse para responder a la crisis.

La secretaria de relaciones exteriores Patricia Espinosa _que preside el organismo más poderoso de la ONU debido a que México tiene este mes la presidencia del consejo_ dijo al comienzo de una reunión abierta sobre los niños en los conflictos armados que deseaba asegurar a la comunidad internacional que el gobierno mexicano trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la crisis.

"Una vez más, esto demuestra la importancia de las instituciones internacionales, multilaterales, para asegurar el bienestar, la paz y la seguridad en todo el mundo", dijo.

Espinosa agradeció a los "muchos países amigos" que ofrecieron "manifestaciones de solidaridad y apoyo" a México de muchas maneras y prometió aprovecharlos no sólo por bien de México sino de toda la comunidad internacional.

Agregó que conjuntamente sería posible establecer la cooperación necesaria para que todos los miembros de la comunidad internacional respondan a la crisis.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon le respondió: "Me alivia y alienta lo que acaba de decir sobre la propagación de esta gripe porcina".

Según el Centro para Control y Prevención de las Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y funcionarios de gobierno hay unos 2,500 casos posibles y 42 confirmados en México, unos 90 confirmados en Estados Unidos, 14 en Nueva Zelanda, 13 en Canadá, 5 en Gran Bretaña, 4 en España, 3 en Alemania, 2 en Israel y 1 en Austria.

"Esto se ha convertido en un desafío global que requiere una coordinación y apoyo global", dijo Ban.

Agregó que todas las agencias de la ONU estaban movilizando recursos para combatir la gripe porcina bajo la dirección de la titular de la OMS, la Dra. Margaret Chan.

"Espero sinceramente que con toda la participación y apoyo global podremos superar y suprimir y combatir esta gripe porcina", afirmó Ban. "Esto requiere realmente la cooperación de toda la comunidad internacional, y cuento con el liderato y dedicación no sólo de los estados miembros del consejo sino de toda la comunidad internacional".

Estados Unidos también dio firme apoyo a México.

"Nuestros corazones están con el pueblo de México en estos tiempos difíciles y aplaudimos los esfuerzos de México para enfrentar y contener la crisis", dijo la embajadora estadounidense Susan Rice.

"Mi gobierno está de la mano con nuestro amigo y vecino México, trabajando juntos para enfrentar un reto compartido que afecta nuestros dos países y muchas partes del mundo", dijo Rice.