MEXICO Internacionales - 

México da más permisos para sembrar maíz transgénico

MEXICO (AP). México ha otorgado 22 permisos para la siembra experimental de maíz genéticamente modificado, una decisión que ha provocado críticas de activistas por considerar que pone en riesgo los cultivos nativos del grano.

Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente informaron en un comunicado que el martes se autorizaron los siete permisos más recientes, seis a la empresa PHI/México/Sown Agroscience y uno para Monsanto Comercial.

Hasta ahora se ha dado el permiso para la siembra experimental de 10,77 hectáreas en los estados norteños de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, refirieron las dependencias.

"Las siembras que se realizarán se mantienen en la fase de experimento y se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otros tipo de cultivos", afirmaron.

Agregaron que se mantendrá una "vigilancia rigurosa" para garantizar que se cumplan las leyes.

Activistas sostienen que existe un riesgo de contaminación de los cultivos nativos o criollos del grano.

México es considerado el lugar donde se originó el maíz hace más de 6,000 años.

En el país existen al menos 59 razas de maíz y cerca de 200 variedades.

La siembra experimental es el primero de tres pasos para poder comercializar el maíz transgénico, que el gobierno estima ocurra hacia el 2012.

La norma mexicana señala que se permitirá la experimentación con maíz, siempre que no implique riesgos para el consumo humano y animal.