México Internacionales - 

"México nunca ocultó información del virus"

MEXICO ( AFP ). México nunca ocultó información sobre el surgimiento del virus de la gripe porcina, afirmó hoy martes el ministro mexicano de Salud, José Angel Córdova, en respuesta a una acusación del líder cubano Fidel Castro.

" Hemos insistido, relatado con lujo de detalles toda la historia de los casos a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Nunca ha habido ningún ocultamiento OMS (Organización Mundial de la Salud) ", afirmó Córdova en la rueda de prensa diaria sobre la emergencia sanitaria.

El ministro afirmó que no le enviará informe alguno al líder cubano. " Ni me lo ha solicitado, a lo mejor me lo regresa " en caso de que se lo enviara, dijo, ante una consulta.

" Mejor que sea la cancillería la que establezca estas funciones de las relaciones exteriores ", señaló en la conferencia de prensa, en la que dio cuenta de que aumentaron de 56 a 58 los muertos por la epidemia en México y que los contagios suman 2,224.

Fidel Castro acusó el lunes a México de ocultar la epidemia de gripe A a la espera de la visita del presidente estadounidense Barack Obama (que estuvo en México el 16 y 17 de abril), afirmando que ahora los "platos rotos" los pagan otros países como Cuba, que confirmó el primer caso.

" Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia" de la enfermedad "esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (de México, Felipe) Calderón ", afirma un artículo firmado Castro difundido la medianoche del lunes en el sitio estatal Cubadebate.cu .

Córdova explicó en una entrevista con la AFP el miércoles pasado que el modelo para hacer el diagnóstico del nuevo virus no se pudo hacer hasta el 21 de abril en el CDC (siglas en inglés del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU) de Atlanta, "el lugar más desarrollado del mundo en diagnóstico".

El gobierno mexicano lanzó la alerta el día 23 y "el 27 ya lo estábamos haciendo (el diagnóstico). No hubo un gran retraso", dijo Córdova en la entrevista, lamentando además que en el exterior no se valore más el papel de México en la batalla contra la enfermedad.

En esta nota: