MÉXICO Internacionales - 

México investiga atribución de maletas con droga a pasajeros de aeropuerto

Autoridades mexicanas investigan recientes casos de colocación de maletas con drogas en los casos de al menos dos jóvenes detenidos en el aeropuerto internacional de la capital tras hacer escalas en Perú, informó este miércoles la fiscalía.

La fiscalía general mexicana inició una "investigación en el sistema de entrega de equipaje de los vuelos procedentes de Perú" desde el primer caso ocurrido en julio pasado, que provocó la detención por seis días en un penal del noroeste de México de una maestra de 26 años, dijo a la AFP una fuente de esa dependencia, que pidió el anonimato.

Tanto la maestra como otro joven mexicano, detenido el domingo pasado en el aeropuerto capitalino y liberado el martes, regresaban al país en el vuelo 2626 de la aerolínea chilena Lan, que ha comprometido su colaboración a las autoridades para esclarecer los hechos.

El más grave de ambos casos hasta ahora es el de la maestra Ángel María Soto porque además de la maleta que le adjudicaron con 11 kilos de cocaína en el aeropuerto, las autoridades descubrieron que en total otras 19 maletas a su nombre fueron entregadas en el aeropuerto de Ciudad de México el día de su arribo.

Las maletas "pueden ser cambiadas en el aeropuerto de la Ciudad de México o desde el lugar donde son documentadas ... desde Perú, en este caso", añadió la fuente de la fiscalía, sin dar más detalles sobre la investigación.