América del Sur Internacionales - 

México estima infundada advertencia de EU sobre jalapeño

MEXICO (AP). La nueva decisión estadounidense de implicar al ají jalapeño mexicano en un brote de salmonela carece de fundamento y podría perjudicar a los productores nacionales, afirmaron las autoridades de México.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez, dijo el viernes que México envió una carta a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) para expresar "nuestra más enérgica posición en contra de esta decisión".

En declaraciones a The Associated Press, el funcionario afirmó que la FDA no tiene "una sola prueba que científicamente les dé los elementos para tomar la decisión que perjudica a México enormemente".

Sánchez dijo que un grupo de inspectores de la FDA ha visitado fincas productoras de tomate y jalapeño en cuatro estados de México y no ha encontrado rastros de salmonela.

El tomate mexicano fue el primer vegetal señalado por las autoridades estadounidenses como el origen del brote de salmonela. El gobierno de Estados Unidos afirma ahora que se pueden consumir los tomates que están en el mercado, aunque no los ha excluido como posibles causantes de la enfermedad que surgió en abril.

La FDA instó a los consumidores a evitar los jalapeños mexicanos crudos, los chiles serranos y los platillos preparados con ambos como salsas.

El lunes, la FDA dijo que había encontrado en una bodega de Texas un solo ají jalapeño cultivado en México con la misma cepa de salmonela que ha enfermado a casi 1,300 personas en Estados Unidos.

En una declaración conjunta, las secretarías mexicanas de Agricultura y Relaciones Exteriores instaron a la FDA de abstenerse de hacer comentarios públicos que vinculen a vegetales mexicanos con el brote hasta que termine su investigación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: