MEXICO Internacionales - 

México detiene un líder de Caballeros Templarios

Fuerzas federales detuvieron el lunes a Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los principales líderes del cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios que ha asolado el oeste de México.

Loya Plancarte, alias "El tío", fue detenido la mañana del lunes en la capital del estado occidental de Michoacán junto con un menor de 16 años y en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, dio a conocer Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario dijo que Loya Plancarte fue localizado escondido en un clóset de un inmueble de Morelia, la capital estatal.

El presunto capo es señalado de controlar el tráfico de drogas en Morelia, además de ser responsable de la divulgación de video en redes sociales para promover las actividades de Los Caballeros Templarios, añadió Rubido.

Loya Plancarte fue trasladado el mismo lunes a instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México. En un plazo de al menos 48 horas se deberá resolver su situación jurídica.

Buscado por narcotráfico y lavado de dinero, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2,25 millones de dólares) por su captura.

Los Caballeros Templarios regían en varias zonas de Michoacán con puño de hierro y al tiempo que realizaban actividades de tráfico de drogas, extorsionaban a diversos sectores de la sociedad.

En medio de la creciente presencia del cartel y el hartazgo de la gente, hace casi un año surgieron grupos civiles de autodefensa que se armaron para enfrentar a Los Caballeros Templarios y desde entonces han logrado tomar el control de varias comunidades que estaban en poder el grupo criminal.

El gobierno federal envió hace unas semanas más militares y policías federales a Michoacán para tratar de pacificar el estado, que en los primeros días de 2014 vio un incremento de enfrentamientos entre autodefensas y miembros del cartel.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha llamado a las autodefensas a dejar sus armas, aunque los líderes de esos grupos han advertido que no lo harán hasta que las autoridades no detengan a los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

Loya Plancarte es uno de esos líderes que las autodefensas exigían fuera capturado.

El hombre es conocido como "El Tío", porque se cree que es tío de otro de los líderes de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís.

Los Caballeros Templarios se formaron como una escisión de La Familia Michoacana, tras la supuesta muerte en 2010 de Nazario Moreno, considerado su principal líder. Loya Plancarte era uno de los jefes de ese grupo

La Procuraduría General de la República ha descrito a Loya Plancarte como "uno de los principales líderes" de la Familia y considerado como el "responsable de prensa y relaciones públicas para la organización", además de que se presumía que era "el contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia".

Un periodista local de Michoacán recordó en algún momento cuando Loya Plancarte encabezó una peregrinación a un santuario erigido a Nazario Moreno y que dio a los asistentes billetes de 500 pesos (equivalente a unos 37 dólares).

A principios de 2013, después de que autodefensas comenzaron a confrontar a Los Caballeros Templarios, Loya Plancarte divulgó un video en internet en el que retaba a uno de los líderes de los grupos civiles, Hipólito Mora, a un duelo.

"Le reto a un duelo a muerte", se escuchó en el video decir a Loya Plancarte, quien portaba un crucifijo y un sombrero tipo vaquero.

"Hasta hoy todavía me río", dijo Mora recientemente a la AP.

FUENTE: AP