México Internacionales - 

México: 6 detenidos admiten violación a españolas

MEXICO (AP). La Policía mexicana detuvo a seis sospechosos que confesaron haber participado en la violación de seis turistas españolas en el puerto de Acapulco, informó el gobierno el miércoles.

" Tenemos ya seis detenidos, confesos, totalmente confesos con el relato pleno de lo que sucedió ", expresó el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.

Los fiscales tienen " evidencias plenas " de la participación de los detenidos en el ataque, aseguró Murillo Karam en rueda de prensa. Agregó que aún falta un individuo por arrestar que ya ha sido identificado como uno de los agresores. Los hombres tienen entre 16 y 30 años de edad.

" Este caso está, les puedo decir, con toda seriedad resuelto ", agregó.

Añadió que hay ocho hombres más en custodia por un caso separado de ataque con violación ocurrido en noviembre.

Hombres armados y encapuchados irrumpieron la madrugada del 4 de febrero en una casa de playa en las afueras de Acapulco. Ahí se encontraban hospedados 12 turistas españoles _seis mujeres y seis hombres_ y una mexicana.

Los encapuchados violaron a las seis españolas en el grupo. El caso dañó la imagen del puerto, que en los últimos años ha sido escenario de episodios de violencia atribuidos a bandas de narcotraficantes.

Las autoridades anunciaron el fin de semana que había varias personas detenidas por su presunta relación con el caso. Cuando fueron anunciadas las detenciones por el ataque a las españolas, familiares de los sospechosos protestaron y dijeron que ellos eran inocentes y que simplemente fueron usados como chivos expiatorios. Aproximadamente 40 personas bloquearon brevemente una carretera al aeropuerto de Acapulco exigiendo su puesta en libertad.

Grupos mexicanos defensores de los derechos humanos a menudo ponen en duda las confesiones anunciadas por las autoridades, argumentando que en ocasiones son extraídas a la fuerza y que tienen poco valor judicial.

" No pretendimos en ningún momento llevar a la cárcel a chivos expiatorios ni mucho menos a personas inocentes en un caso tan delicado ", dijo Ángel Aguirre, el gobernador del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco.

" Actuamos siempre con un alto sentido de responsabilidad pero también actuamos con eficiencia y con eficacia para borrar este amargo capítulo de la historia política de nuestro puerto ", agregó.