MÉXICO Internacionales - 

México dice que conclusiones de CIDH generarán "resultado jurídico robusto"

Las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos servirán para "generar un resultado jurídico robusto", indicó hoy la Cancillería mexicana en un comunicado.

"El apoyo, la revisión y las sugerencias del grupo de expertos serán bienvenidas por el Estado mexicano, fortalecerán las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto", apunta el documento.

El grupo de expertos designado por la CIDH para dar asistencia en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre anunció hoy que el 1 de marzo iniciará su primera visita a México, donde permanecerá inicialmente tres semanas y se desplazará a Ayotzinapa e Iguala, en el estado de Guerrero.

Durante esta misión, los cinco especialistas se reunirán con las víctimas, con los peticionarios y autoridades del Estado, así como con otros expertos implicados. Posteriormente, realizarán tantas visitas como sea necesario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró "su compromiso y responsabilidad de cumplir cabalmente con las medidas cautelares dictadas por la CIDH, así como brindar una asistencia y reparación integral de las víctimas".

Hace dos semanas, la fiscalía mexicana aseguró que había comprobado científicamente que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y han pedido a las autoridades que, además de continuar con la búsqueda de los jóvenes, investiguen el papel que jugó el Ejército ese día.