México Internacionales - 

México boicoteará festival de Francia por disputa en caso

MEXICO ( AP ). México no participará en el festival francés que este año celebra la cultura mexicana debido a una desavenencia derivada del encarcelamiento de una mujer francesa sentenciada por secuestro, informó el lunes el gobierno mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que estaba pasmada porque el presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que el festival sería usado para atraer la atención al caso Florence Cassez.

" Es realmente sorprendente que un jefe de Estado tome una decisión de política exterior que afecta los vínculos entre dos pueblos y gobiernos en consulta con una persona condenada por la justicia mexicana por delitos de naturaleza particularmente grave ", dijo la dependencia en un comunicado.

México " no permitirá que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos " al furor del caso Cassez, dijo la secretaría.

" Lamentablemente, el gobierno de México no estará en posibilidad de participar en las actividades " del festival, añadió.

No es claro cómo la negativa del gobierno de México a participar afectará las celebraciones del " Año de México ", el cual dio inicio la semana pasada en Francia. Es un festival con 350 conciertos, exposiciones y otros eventos a lo largo del 2011.

La semana pasada, la ministra francesa del exterior Michele Alliot-Marie dijo que daría marcha atrás al festival debido al caso Cassez, pero el gobierno francés ha dicho que no se cancelará.

Cassez, quien fue arrestada en el 2005, ha reconocido que vivió en un rancho donde eran retenidas víctimas de secuestro. Pero dijo que ella simplemente salía con un mexicano que fue arrestado en el caso y no sabía que las personas que ahí estaba habían sido secuestradas.

Las tensiones sobre el caso del 2005 se reavivaron la semana pasada, cuando un tribunal rechazó una apelación sobre la declaratoria de culpabilidad de Cassez y su sentencia a 60 años de prisión. Su abogado y el gobierno francés alegaron que el caso estaba plagado de abusos, pero el gobierno mexicano insiste en que su culpabilidad fue demostrada.

El encarcelamiento de Cassez se volvió un acalorado debate en Francia después de que la policía de México reconoció que el asalto al rancho en el cual los policías parecían rescatar a los secuestrados y detener a Cassez y a un hombre de nacionalidad mexicana fue en realidad un montaje. La Procuraduría General de la República reconoció que Cassez fue arrestada el día anterior afuera del rancho.

Una de las víctimas identificó la voz de Cassez como la de una de sus captores, mientras que otro sospechoso en el caso dijo que la francesa no sólo participó en los secuestros, sino que ayudó a comandar a la banda que los efectuó.

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, dijo que las víctimas cambiaron su testimonio varias veces durante el juicio. Señaló que, al principio, tres víctimas dijeron que no podían identificar a Cassez. Pero luego de que se supo que el arresto fue actuado _dos meses después de que las autoridades anunciaron su arresto_ dos de las víctimas dijeron a la policía que podían identificarla, dijo Acosta.

En el 2009, el presidente Felipe Calderón rechazó una petición de Sarkozy para que Cassez cumpliera su condena en Francia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: