MÉXICO Internacionales - 

México se blinda para garantizar seguridad electoral

México ha desplegado gran cantidad de efectivos federales para blindar las elecciones intermedias del domingo y garantizar la seguridad en la jornada, sobre todo en los estados del sur y el sureste en los que los grupos que convocaron al boicot electoral han sido más activos.

Desde el viernes por la tarde se han movilizado efectivos de la policía federal, el ejército, la armada y la fiscalía, así como de inteligencia, con el fin de "garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto", indicó el sábado el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una conferencia de prensa.

Rubido no aclaró el número de efectivos desplegado, pero dijo que todo el operativo se hizo a solicitud de los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Se realizarán tareas de patrullaje terrestre, marítimo y de vigilancia aérea y habrá una "mesa central de inteligencia" desde la que se coordinará todo el despliegue, añadió.

La prioridad del gobierno ha sido el resguardo de instalaciones estratégicas y electorales, es decir, de Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional Electoral.

El sindicato de maestros más activo de Oaxaca, la Central Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, había bloqueado el reparto de gasolina en la zona de los valles centrales de este estado del sur del país pero, según Rubido, la situación se solucionó el sábado por la mañana con el abastecimiento de 50 gasolineras de la zona afectada gracias a la negociación realizada con los manifestantes y en la que no hubo ninguna confrontación.

"Los mexicanos tienen el derecho de votar en paz", aseguró el portavoz de la presidencia, Eduardo Sánchez, quien garantizó que el gobierno "tomará todas las acciones necesarias en el marco de la ley" para garantizar los comicios.

México efectuará unas elecciones intermedias en un ambiente tenso marcado por una campaña con focos de violencia y el asesinato de más de una decena de candidatos u operadores políticos, un gran desencanto social ante los políticos y diversas manifestaciones de colectivos sociales que han hecho llamamientos para boicotear las votaciones, actos que en los últimos días se tradujeron en protestas, quema de boletas y ataques a sedes electorales.

Los mexicanos deben renovar la Cámara de Diputados y, además, se elegirán gobernadores en nueve estados y más de 1.500 cargos locales. Más de 83 millones de electores están convocados a las urnas, aunque, como suele ocurrir en las elecciones intermedias, se espera una abstención superior al 40%.

FUENTE: AP

En esta nota: