México Internacionales - 

México anima debatir legalización de droga

MEXICO ( AP ). El gobierno de México admitió el martes que existe una espiral creciente de la violencia del narcotráfico que ya ha dejado más de 28,000 asesinados desde diciembre del 2006, mientras el presidente Felipe Calderón se manifestó dispuesto a que se debata en el país la legalización de las drogas.

En un encuentro con académicos y analistas encabezado por Calderón, el director de la agencia de inteligencia Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, aseguró que si bien hay un rezago para contener la violencia las autoridades sí han logrado limitar y dificultar la operación de los carteles de las drogas.

" En 2010 hemos llegado (a) poco más de 28,000 asesinatos; tenemos ese dato inevitable que hay que aceptar que la violencia sigue creciendo ", dijo Valdés en el diálogo lanzado por el presidente para conocer la opinión de grupos sociales a fin de fortalecer su estrategia anticrimen.

Al 16 de julio, el entonces procurador general Arturo Chávez, dijo que el registro era de 24,826 asesinatos.

Algunos de los académicos y analistas asistentes criticaron la inconsistencia de la información estadística sobre la lucha contra el narcotráfico, la falta de una adecuada política de comunicación sobre los logros, la necesidad de un combate efectivo a los activos financieros del crimen, e incluso hubo quien planteó la necesidad de abrir el debate al tema de la legalización de las drogas.

El analista y escritor Héctor Aguilar Camín propuso dejar de ver el combate al narcotráfico sólo en una lógica punitiva y verlo como un problema de salud pública, e inclusive " dar un paso serio hacia la legalización y no digo sólo de la marihuana... sino de las drogas en general ".

Calderón admitió que su gobierno no ha logrado una efectiva comunicación y dijo que tomaba nota sobre el tema de la regulación de las drogas.

" Es un debate medular que pienso que, en primer lugar, debe darse habiendo una pluralidad democrática... que deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad; los argumentos de uno y de otro son fundamentales ", dijo.

Horas después, la Presidencia emitió un comunicado en el cual subrayó que el mandatario está " en contra de la legalización de las drogas ", pero " no se opone al debate en torno a este tema ".

Los argumentos de Calderón en contra de la legalización incluyen que México podría vivir más consecuencias negativas que positivas con el eventual cambio en la legislación y que " varias generaciones de jóvenes estarían en riesgo debido al previsible incremento en el consumo de estas sustancias ", según el comunicado.

El director del CISEN señaló que el gobierno ha afectado la operación de los carteles y un reflejo de ello ha sido un incremento en los enfrentamientos y agresiones contra las autoridades de todos los órdenes del gobierno.

Refirió que desde diciembre de 2006 se han registrado 963 enfrentamientos en calles y carreteras entre el crimen organizado y las fuerzas oficiales. " Tenemos un enfrentamiento al día en promedio ", dijo.

El funcionario señaló que el número de vehículos decomisados alcanzaron 34,699 entre diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2010, un incremento de 157% respecto a los primeros cuatro años del gobierno anterior del presidente Vicente Fox (2000-2006).

También se han decomisado unas 84,000 armas, un 200% más que en el gobierno pasado, además de 330 millones de pesos y 411 millones de dólares en efectivo, que representan aumentos de 1,500% y 1,000%, respectivamente, según Valdés.

Reconoció, sin embargo, que también hay avances insuficientes en materia de lavado de dinero.

José Luis Piñeyro, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que " no existe como tal una política sistemática de investigación y confiscación de activos financieros del crimen organizado ni una política sistemática de ubicación de las propiedades del crimen organizado ".

Mientras se daba el debate en la capital, en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa se registraron diversos bloqueos a calles, balaceras e incluso la explosión de un artefacto explosivo frente a un supermercado que provocó algunos daños materiales, según informó el gobierno municipal a través de una cuenta de Twitter en la que reporta situaciones de riesgo cotidianas.

La autoridad no reportó sobre alguna víctima.

En el oeste del país, la Policía Federal detuvo a Gerardo Armando Jaime Morales, identificado como presunto integrante del cartel de La Familia.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que Morales era el supuesto responsable de la recepción de pseudoefedrina y piratería procedente de Asia.

Horas después en el estado de Chihuahua, dos hombres y una mujer que iban a bordo de un automóvil fueron muertos por varios sujetos que les dispararon desde una camioneta, informó la procuraduría estatal de justicia.

Las autoridades dijeron que no pudieron detener a los responsables.

En esta nota: