México Internacionales - 

México: Recuerdan en misa a uno de los sacerdotes asesinados

Simpatizantes llenaron el miércoles la iglesia donde se realizó una misa en memoria de un sacerdote que fue asesinado junto con otro religioso, en el estado costeño de Veracruz en México

El templo en la comunidad de Paso Blanco se llenó a capacidad al punto que algunas personas escucharon la misa afuera, a través de las ventanas, pese a la lluvia que caía.

Un gran cartel en el frente de la iglesia tenía la foto del joven reverendo José Alfredo Suárez de la Cruz, quien fue ordenado solo hace unos años y llegó al puesto de Poza Rica un mes antes de ser asesinado.

"Tú eres un sacerdote para siempre", decía al cartel.

A Suárez y Alejo Nabor Jiménez, otro reverendo, los vieron por última vez el domingo en Poza Rica. Sus cuerpos llenos de balas fueron hallados al día siguiente en una carretera ubicada a kilómetros de distancia. Uno de ellos fue baleado nueve veces.

Fiscales estatales dicen que creen que los religiosos conocían a sus atacantes y habían estado bebiendo con ellos antes de que la reunión "se tornó violenta".

Pero algunos feligreses no creen esa teoría y dicen que el crimen organizado ha plagado Poza Rica de muertes y desapariciones.

"Desafortunadamente Poza Rica es un lugar muy severo en (cuanto a) seguridad", dijo un sacerdote durante el servicio del miércoles, pidiendo a las autoridades que se aseguraran de hacer justicia.

El papa Francisco envió una carta de condolencia, en la que reitera su "firme condena a todo atentado a la vida y dignidad de las personas" y califica a los sacerdotes asesinados como "víctimas de una inexcusable violencia".

La Conferencia del Episcopado Mexicano colocó la misiva su portal de internet el miércoles y está firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano.

El Centro Católico Multimedial dice que 28 sacerdotes han sido asesinados en México desde el 2006, sin contar los asesinatos de esta semana. Agrega que los estados más peligrosos son Veracruz, Guerrero y México.

Los sacerdotes en México son "víctimas de intentos de extorsión, amenazas de muerte, e intimidación por parte de grupos criminales organizados", escribió el Departamento de Estado de Estados Unidos en un su informe Libertad Religiosa Internacional 2015.

FUENTE: AP

En esta nota: