MÉXICO Internacionales - 

México: Estudiantes atacan la sede del Congreso de Guerrero

Un grupo de estudiantes del estado mexicano de Guerrero atacaron este lunes la sede del Congreso durante una marcha por Chilpancingo para exigir la aparición con vida de más de medio centenar de jóvenes desaparecidos y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

La marcha, en la que participaron unos 3.000 estudiantes de las nueve escuelas normales de Guerrero dedicadas a la formación de maestros, familiares de los desaparecidos y maestros, arrancó al mediodía y se desarrolló sin contratiempos hasta que llegó a la sede legislativa.

Durante un mitin celebrado frente al Congreso, un grupo de jóvenes encapuchados abrió las rejas del recinto y apedreó la fachada de vidrio del recinto, que quedó destruida sin que las autoridades lo impidieran.

Los manifestantes exigieron hoy castigo para los responsables de la muerte de seis personas la noche del viernes pasado en la localidad de Iguala, entre ellos tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, un futbolista menor de edad y dos personas más.

Además, pidieron a las autoridades que "presenten con vida" a sus compañeros desaparecidos desde la noche del viernes, cuando fueron atacados a tiros por policías municipales.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", reza una de las pancartas que portaban los estudiantes, que anunciaron la paralización de labores hasta que aparezcan sus compañeros.

Según la lista de la Normal de Ayotzinapa, 56 estudiantes se encuentran desaparecidos tras la ola de violencia del viernes, una cifra que el Gobierno de Guerrero eleva a 57.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) amenazaron con paralizar todas las escuelas del estado si no se castiga a los responsables de la ola de violencia, en la que además resultaron lesionadas 25 personas.

Además de la renuncia del gobernador, los estudiantes exigen la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien acusan de ser cómplice de la delincuencia organizada junto con los policías municipales que atentaron ese día contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Por esta ola de violencia, hay 22 policías detenidos en el puerto de Acapulco en calidad de "probables responsables", según el Gobierno estatal.

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se han opuesto a la reforma educativa aprobada en 2013 y en los últimos tiempos han protagonizado varias protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La escuela prepara maestros de educación primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.