MÉXICO Internacionales - 

México y Cuba promoverán inversión en la isla

Los gobiernos de México México y Cuba se comprometieron el viernes a promover más inversiones en la isla tras el proceso de ajuste del modelo económico cubano, como parte del relanzamiento de relaciones bilaterales que a principios de siglo tuvieron un enfriamiento.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió en su primera visita de Estado al país a su par cubano Raúl Castro, quien consideró que ambos pueblos tienen una "indestructible hermandad".

Tras un encuentro privado y la firma de cinco instrumentos en materia migratoria, diplomática, turística, agrícola y educativa, el mandatario mexicano dijo que México desea "ser un aliado en este proceso de cambio y apertura" que se registra en Cuba en materia económica.

"Hemos comprometido ambos gobiernos generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba", dijo Peña Nieto.

Castro, quien elogió los lazos históricos de la isla con México, se mostró complacido con el deseo de los mexicanos por invertir en su país.

"Nos complace además el interés de las empresas mexicanas de hacer negocios e invertir en Cuba, en particular en la zona especial de desarrollo de Mariel, y en sectores como agricultura y turismo", dijo el mandatario cubano.

No hubo, sin embargo, ningún compromiso o plan específico sobre inversiones.

Uno de los acuerdos firmados fue un memorando de entendimiento "para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro" entre los dos países. El gobierno no ha dado detalles, aunque se firmará en momentos en que en México se ha registrado un incremento de la llegada de cubanos por el sur del país.

Analistas consideran que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos hace temer a los cubanos la eliminación de una ley estadounidense que facilita el asilo a quienes entran a ese territorio por tierra.

México comparte una frontera de 3.000 kilómetros con Estados Unidos.

Esta es la primera visita de Estado de Castro a México desde que asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel.

México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral después de que a partir del 2000 enfrentaron diversos altibajos con los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional.

Peña Nieto es un presidente del Partido Revolucionario Institucional, un grupo que gobernó siete décadas ininterrumpidas hasta el 2000 y que mantuvo en general relaciones cordiales con La Habana tras el triunfo de la revolución cubana de 1959.