MORELIA Internacionales - 

Cargo de homicidio a fundador autodefensas en México

Una jueza del estado mexicano de Michoacán inicio un proceso penal por homicidio contra uno de los fundadores de los grupos de autodefensa que se alzaron en armas en 2013 y contra 26 de sus hombres por un enfrentamiento ocurrido a mediados de diciembre.

María Consuelo López Ramírez, jueza primera de lo penal de la cárcel David Franco Rodríguez, informó de su decisión el sábado, ya que se encontraron elementos suficientes que acreditan la participación de Hipólito Mora, ex líder de los autodefensas en el municipio de La Ruana, y otros 26 autodefensas, en la comisión de 10 homicidios el pasado 16 de diciembre.

Ese día dos grupos antagónicos de antiguos autodefensas, pero ambos legalizados bajo el uniforme común de la Fuerza Rural, protagonizaron un enfrentamiento en el que murieron 11 personas, incluido el hijo de Mora.

Hace una semana, el comisionado federal para la Seguridad en este estado del occidente de México, Alfredo Castillo, pidió al medio centenar de involucrados en la balacera que se presentaran ante la justicia para investigar los hechos, y anunció que a partir de entonces las labores de seguridad quedaban en manos del ejército y la policía federal de forma exclusiva.

Al menos 37 personas se presentaron, incluido Mora y el líder de la otra facción enfrentada, Luis Antonio Torres, alias "El Americano", cuya situación legal todavía no ha sido definida. Mora ya había sido encarcelado en marzo de 2014 bajo el cargo de homicidio, pero poco después fue puesto en libertad sin cargos.

Ahora, en unas breves declaraciones a los medios cuando era informado de la sentencia en el penal en que se encuentra, dijo no entender por qué les acusan de homicidio si sólo se defendieron. También exigió a las autoridades la detención de todos los involucrados en los hechos.

La jueza acusa al grupo de Mora de todas las muertes que ocurrieron ese día excepto de la de su hijo.

La situación de inseguridad en Michoacán provocó el surgimiento de grupos de autodefensa en 2013 que enfrentaron al cártel de narcotraficantes denominado Los Caballeros Templarios. Posteriormente el gobierno integró a sus miembros en la llamada Fuerza Rural, un organismo policial oficial, pero las rencillas entre las distintas facciones permanecieron.

Actualmente hay muchos autodefensas encarcelados, en la mayoría de los casos por portación de armas. Uno de ellos es el doctor José Manuel Mireles, otro de los fundadores.

El Congreso mexicano analiza una ley de amnistía que podría conllevar la liberación de muchos de ellos.