MÉXICO Internacionales - 

México se reunirá con la CIDH para abordar desaparición de jóvenes

El Gobierno mexicano participará en una reunión de trabajo específica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares dictadas a favor de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión con la CIDH se dará en el marco del 153 periodo ordinario de sesiones que comenzó ayer y terminará el próximo viernes en Washington, indicaron en un comunicado conjunto la Cancillería, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía.

En el encuentro se dará seguimiento a los compromisos adoptados durante la reunión celebrada el pasado 13 de octubre en la Ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales.

En aquella reunión, el Estado mexicano se comprometió, en presencia de la CIDH, a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y expresó su disposición a recibir asistencia técnica de dicho organismo para complementar las acciones que realiza para resolver el caso.

México analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es contribuir en la localización de los estudiantes desaparecidos en Iguala y en la investigación de los ataques perpetrados la noche del 26 de septiembre por policías locales.

La CIDH instó al Gobierno mexicano el 3 de octubre pasado a que dé los pasos necesarios para determinar la situación y el paradero de los estudiantes "con el propósito de proteger su derecho a la vida y a la integridad personal".

Además, pidió al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa que resultaron heridos en los ataques a tiros.

La CIDH llamó a concertar las medidas a seguir con los beneficiarios y sus representantes, así como informar sobre las acciones realizadas para investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.

El Gobierno dijo que "acudirá a esta reunión con un ánimo de apertura y transparencia, a fin de dar puntual seguimiento a las obligaciones derivadas de su política de cooperación con este organismo interamericano".

Según las declaraciones de algunos de los 56 detenidos hasta ahora, tras los ataques a los estudiantes por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que dejaron 6 muertos y 25 heridos, 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Desde entonces se desconoce su paradero, si bien las autoridades buscan sus cuerpos en una zona cercana al municipio de Cocula, donde se presume se encuentran a partir del testimonio de cuatro miembros del cártel que dijeron el martes a la fiscalía haber participado en la desaparición.