MÉXICO Internacionales - 

Meteorólogos mexicanos prevén 19 ciclones en el Océano Pacífico este año

Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, una cifra mayor al promedio histórico debido al desarrollo del fenómeno de El Niño, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Como resultado de El Niño se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en el noreste del Océano Pacífico", señaló la institución en un comunicado.

La presencia de El Niño se debería a que, desde el otoño de 2014, se dieron valores por encima del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y organizaciones internacionales.

En su primera proyección a largo plazo de la temporada de 2015, que arranca el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, el SMN calculó en 19 los ciclones tropicales con nombre en el Pacífico.

Ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro serían intensos (nivel 3, 4 o 5).

Para el esquema de predicción se consideraron los análisis actuales de las condiciones atmosféricas y oceánicas, que indican que los años que tienen más correlación con 2015 son 1982, 1986, 1991, 1994, 2003 y 2014.

No es posible indicar con certeza cuántos de los ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015 podrían afectar a México, ni en qué fechas o la intensidad, detalló la entidad.

Sin embargo, el SMN señaló que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2,9 en el Pacífico.

La media del período 1949-2014 de formación de ciclones tropicales con nombre en el Pacífico nororiental es de 13,3. El récord en una temporada en este océano se dio en 1992, con 24 fenómenos.

En México, de 1970 a 2014, los estados con más impactos de ciclones tropicales fueron, del lado Pacífico, Baja California Sur (44), Sinaloa (41), Michoacán y Jalisco (30), Colima y Guerrero (27), Chiapas (24), Oaxaca (21) y Sonora y Nayarit (20).

Por otra parte, se prevé que en el transcurso de la primavera de este año, se registren precipitaciones acumuladas por abajo del promedio en gran parte de la Península de Yucatán, el sur y el sureste de México.

Mientras, en el Pacífico Sur, particularmente en Guerrero y Oaxaca, se mantendría el déficit de precipitaciones.