BERLÍN Internacionales - 

Merkel dará 750 millones de euros al Fondo verde para el clima

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que su país contribuirá con 750 millones de euros al Fondo verde para el clima, destinado a reducir los gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.

"En nombre de Alemania puedo decir que asumimos nuestra responsabilidad", dijo Merkel en su discurso ante el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, foro en el que participa en Berlín junto al presidente peruano, Ollanta Humala.

La contribución germana irá destinada al fondo internacional creado por Naciones Unidas para transferir recursos de los países ricos a otros en desarrollo para combatir los efectos del cambio climático, ante su especial vulnerabilidad y su escasez de medios.

La comunidad internacional creó formalmente en 2010 este fondo, que en diciembre pasado abrió una sede permanente en Songdo (Corea del Sur) para gestionar los recursos.

El compromiso internacional es que para 2020 se movilicen 100.000 millones de dólares al año destinados a proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, reunión de alto nivel en la que participan 35 países, comenzó hoy en la capital alemana con el objetivo de fortalecer la agenda de la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en diciembre en Lima.