Rio de Janeiro Internacionales - 

Mensajes de avión de Air France no son concluyentes

RIO DE JANEIRO ( AP ). Aunque no se han recuperado las cajas negras del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico, los investigadores analizaban el sábado las evidencias físicas obtenidas hasta ahora, así como 24 mensajes automáticos enviados por la computadora de la aeronave minutos antes de su desaparición.

Una transcripción completa de los mensajes ofreció nuevos elementos, ninguna respuesta y más dudas: El primer mensaje de error señaló un problema con un baños y luego hubo 14 mensajes que parecen mostrar problemas graves.

Un funcionario del sector de la aviación con conocimiento de la investigación que realiza Air France dijo a The Associated Press que la transcripción, que puede obtenerse en la internet en http://www.eurocockpit.com/ y que fue divulgada por primera vez por The New York Times hoy sábado, era auténtica pero no concluyente.

" Hay gran cantidad de información, pero no muchas claves ", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar del tema.

El funcionario dijo que aeronaves como el Airbus A330 envían de manera automática mensajes cada minuto durante todo el vuelo. Esos mensajes son usados por la tripulación en tierra para hacer reparaciones una vez que aterriza la aeronave.

El primer mensaje en la transcripción que indicaba un error señalaba un problema con uno de los baños, a las 2245 GMT del 31 de mayo. El error no era causa de mucha alarma, pero más de tres horas después se produjo una seguidilla de 14 mensajes, todos ellos enviados a las 0210 GMT del 1° de junio. Fue allí donde comenzaron los problemas, dijo el experto.

Los investigadores se han concentrado en la posibilidad de que monitores externos de velocidad, conocidos como tubos Pitot, se congelaron y ofrecieron datos falsos a las computadoras del avión.

" Los mensajes que fueron enviados (a las 0210 GMT) incluyeron el problema de que existían datos contradictorios sobre la velocidad ", dijo el funcionario de la industria de la aviación. " Todo lo que ocurrió a partir de ese momento es resultado de las fallas en los tubos Pitot ".

Airbus ha dicho que uno de los mensajes automáticos mostraba un cambio en la presión de la cabina equivalente a una modificación de altitud de más de 548 metros (1,800 pies) por minuto, pero la empresa carece aún de información suficiente para interpretar esos datos.

Por otra parte, la búsqueda de cadáveres y restos del vuelo 447 de Air Francia asumió el sábado una urgencia renovada mientras los expertos se preguntaban cuantos días más los esfuerzos serán fructíferos, aún cuando otros seis cadáveres fueron recuperados del Océano Atlántico.

Hasta el momento no hay evidencias de una explosión o de un acto terrorista. Una serie de datos apuntarían más bien a que la aeronave sufrió una serie de fallas catastróficas en su sistema de navegación.

Los expertos han dicho que la evidencia obtenida hasta el momento apuntaría a por lo menos una desintegración parcial del cuerpo del avión en pleno vuelo.

Casi dos semanas después del accidente, las fuerzas armadas de Brasil dijeron que han establecido el 25 de junio como la fecha probable para cesar los esfuerzos de recuperación y que a partir del lunes las autoridades se reunirán cada 48 horas para evaluar cuando suspenderán la búsqueda, dependiendo de si todavía hay posibilidad de recuperar cuerpos o restos de la aeronave.

La clave para determinar cómo y por qué el Airbus A330 cayó en ruta de París a Río de Janeiro es hallar las llamadas "cajas negras" del avión que registran los datos del vuelo y las voces de los pilotos en la cabina.

Las señales de esas cajas comienzan a desaparecer luego de 30 días. Los restos del avión y de los cuerpos también contienen datos esenciales y la temperatura del agua afecta el período en que un cadáver flota y permanece visible.

Según las fuerzas armadas brasileñas, la temperatura del agua en la zona donde cayó el avión tiene un promedio de 28 grados centígrados (82 grados Fahrenheit).

El agua templada acelera el proceso en que un cadáver sale a la superficie, flota y luego vuelve a hundirse, dijo William Waldock, quien dicta una cátedra sobre investigación de accidentes aéreos en la universidad aeronáutica Embry-Riddle, en Prescott, Arizona.

Según Waldock, con esa temperatura en el agua un cadáver intacto puede flotar entre dos y tres semanas. El avión de Air Francia cayó al Atlántico el 31 de mayo con 228 personas a bordo.

En esas aguas templadas, añadió el experto, hay gran cantidad de peces " y ellos acelerarán el proceso de fragmentación " de los cadáveres.

Un navío francés recuperó el viernes seis cuerpos de víctimas de la aeronave.

Con los nuevos hallazgos, se eleva a 50 el número de cuerpos recuperados flotando sobre el Atlántico del avión Airbus 330.

En esta nota: