CIUDAD DE MÉXICO Internacionales - 

Mensaje de hermandad México-EEUU en el Corona Capital

El mensaje de derribar las fronteras y mantener la unión entre estadounidenses y mexicanos, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, resonó el sábado durante la actuación de los grupos The Killers, Band of Horses y Young Fathers en el Festival Corona Capital, en la capital mexicana.

"Hermanas, hermanos mexicanos: no importa quiénes sean nuestros presidentes, todos somos americanos", expresó Brandon Flowers, vocalista de The Killers, agrupación originaria de Las Vegas, en Nevada, una de las ciudades en Estados Unidos donde habita una importante población hispana.

Durante la campaña, Trump insultó a los inmigrantes mexicanos —llamándolos violadores y criminales— y ofendió a mujeres, periodistas y otros sectores de la población. El magnate de bienes raíces también prometió deportar a los 11 millones de inmigrantes que se estima viven en el país sin la documentación pertinente y construir un muro a lo largo de la frontera con México.

La cercanía de Flowers con la cultura mexicana comenzó a los 18 años, cuando trabajó como empleado en un lujoso hotel de su ciudad natal, donde tuvo oportunidad de convivir de cerca con mexicanos, e incluso, conoció la música del cantante Luis Miguel, con quien deseaba grabar una canción a dúo, según reveló el vocalista hace unos años a un par de diarios locales.

Además, el cuarteto ha visitado en diversas ocasiones la Ciudad de México, e incluso filmó en el país los videos correspondientes a sus canciones "When You Were Young" y "Bones", éste último bajo la dirección del realizador Tim Burton, otro apasionado admirador de la cultura mexicana, principalmente de la celebración del Día de Muertos.

"¿Qué pasó, chilangos? ¿Ya listos para el gran evento?", lanzó Flowers en un perfecto español, usando una palabra que informalmente ha pasado a ser el gentilicio coloquial de los nativos de la Ciudad de México.

Flowers y sus compañeros —el guitarrista Dave Keuning, el bajista Mark Stoermer y el baterista Ronnie Vannucci Jr.— pusieron a bailar a las poco más de 76.000 personas - de acuerdo con los organizadores- a ritmo de canciones como "Spaceman", "Somebody told Me", "Bones" y "Human".

Antes de la presentación de The Killers, Band of Horses expresaron cariño y empatía al público mexicano. "La mayoría de los estadounidenses los amamos (a los mexicanos). ¡No escuchen a Donald Trump!", dijo Ben Bridwell, líder del conjunto originario de la ciudad de Seattle, a la audiencia eufórica, que se mantuvo siempre cálida y receptiva a pesar de las temperaturas bajas.

"Es un poco surreal venir a México después de esta pesadilla (la próxima llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos)", señaló Bridwell a The Associated Press, en una entrevista previa a su participación en el Corona Capital.

Young Fathers también se manifestó a favor de derribar los muros geográficos e ideológicos. Durante su participación el conjunto británico de hip hop exclamó en diversas ocasiones "No frontiers" (sin fronteras), al tiempo que el público levantaba las manos para corresponder el mensaje.

Para quien dudaba que Pet Shop Boys, el dúo al que dan vida Neil Francis Tennant y Chris Lowe aún podía convocar a miles de personas, bastaba con acercarse un momento al escenario donde la pareja de música electro-pop actuaba para introducirse en una enorme pista de baile con luces multicolores y beats alucinantes.

La voz inconfundible de Neil Tennant sigue intacta a pesar de sus 62 años de edad. Su presencia escénica se impuso frente a decenas de jóvenes propuestas, ensambladas por la industria del marketing. Canciones como "Go West", "It's a sin" y "New York City Boy" hicieron bailar a propios y extraños.

Courtney Barnett también fue uno de los actos más esperados el sábado. La cantautora australiana puso el toque alternativo con su propuesta sonora que fusiona la poesía y el indie rock, en un espectáculo que sedujo los oídos de propios y extraños.

Por los cuatro escenarios montados en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, al oriente de la capital mexicana, también desfilaron las propuestas de Tegan and Sara, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Unknown Mortal Orchestra, Fischerspooner y Animal Collective.

FUENTE: AP