EEUU Internacionales - 

Mensaje de Trump del 5 de Mayo indigna a algunos latinos

El mensaje que Donald Trump publicó el jueves en redes sociales para conmemorar el 5 de Mayo se hizo viral de inmediato, y generó críticas entre algunos grupos de latinos que lo encontraron ofensivo y condescendiente.

Trump publicó en Twitter y Facebook una fotografía suya comiendo un taco bowl, con la leyenda: "¡Feliz Cinco de Mayo! Los mejores taco bowls se hacen en el Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos!"

 Embed      

El mensaje generó decenas de miles de retuits y, al parecer, muchas bromas. Pero no todo el mundo lo encontró divertido.

Janet Murguia, presidenta de Consejo Nacional de La Raza, la organización nacional de derechos civiles hispanos más grande del país, escribió poco después en Twitter que el mensaje del precandidato presidencial republicano "no tenía sentido, era ofensivo y de autopromoción".

"Comerse un taco o ponerse un sombrero no convence a nuestra comunidad en 2016", escribió Murguia.

Las encuestas entre los latinos respecto a Trump han arrojado cifras persistentemente bajas desde que comenzó su campaña con la promesa de levantar un muro fronterizo para evitar que "asesinos" y "violadores" lleguen a Estados Unidos procedentes de México. Una encuesta de Gallup difundida el mes pasado, reveló que el 77% de los hispanos tiene una opinión desfavorable de Trump, mientras que tan solo el 12% lo ve de forma positiva.

El Latino Victory Fund, un grupo político de izquierda, difundió un comunicado en el que decía que "Trump está apostando a su retórica racista, antiinmigrante, antilatina y antimexicana". En tanto, el ex presidente de México Vicente Fox, quien ha tenido confrontaciones con Trump respecto a su propuesta de levantar un muro fronterizo, bromeó con Fox News al decir que vio que Trump "ahora está comiendo enchiladas y comida mexicana. Espero que no se indigeste".

Los demócratas también aprovecharon la publicación para dejar entrever que resalta la debilidad de Trump en torno a los latinos. La campaña de la precandidata Hillary Clinton tuiteó un video — con subtítulos en español — en el que se hace un recuento de los comentarios pasados de Trump en los que apoya las deportaciones masivas de inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos".

Una portavoz de la campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentario sobre las reacciones a dicho mensaje.

El 5 de mayo conmemora originalmente el triunfo del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. En los Estados Unidos se ha transformado a una celebración de la cultura y comidas mexicanas.

El taco bowl — una creación estadounidense — no está a la venta en el Trump Grill, pero el Trump Cafe, ubicado en las torres que llevan el nombre del empresario, ofrece un "¡Taco Fiesta!" por 13,50 dólares.

FUENTE: AP