Katmandú Internacionales - 

Mejoran condiciones para que alpinistas suban al Everest

Los alpinistas están logrando avances en el Everest y el primer grupo pudiera llegar a la cima el jueves, luego de dos años de desastres en la montaña más alta del mundo, dijo el martes un funcionario de montañismo en Nepal.

Casi 300 alpinistas extranjeros y sus guías tratan de llegar a la cima de 8.850 metros.

Gyanendra Shrestha, funcionario del Departamento de Montañismo de Nepal, dijo que el último campamento en el Collado Sur había sido establecido y la ruta hacia la cumbre está siendo fijada el martes.

El Collado Sur — Campamento 4 — está ubicado a unos 8.000 metros de altitud y es el último lugar de pausa para los alpinistas antes de llegar a la cima. Las tiendas tienen equipo básico, suministros y cilindros de oxígeno.

Shrestha dijo que las condiciones del clima son favorables para escalar, con apenas nieve ligera el martes.

Nepal espera una temporada segura en el 2016, luego que una avalancha desatada por un terremoto mató a 19 alpinistas e hirió a 61 en un campamento en la base el año pasado. En el 2014, 16 guías sherpas murieron en una avalancha sobre el campamento.

Los dos desastres básicamente vaciaron el pico. La temporada de montañismo el año pasado fue suspendida y casi todos los alpinistas en el 2014 abandonaron sus intentos tras la avalancha. El único equipo en alcanzar la cima fue una china y sus cinco guías sherpas.