CIUDAD DEL VATICANO Internacionales - 

Mejor acabar a puñetazos que el terrorismo de los chismes, Papa

El papa Francisco aseguró que es mejor decir las cosas a la cara aunque se acabe a puñetazos que caer en "el terrorismo de los chismes", en su discurso de hoy a los participantes en la Asamblea nacional de la Conferencia italiana de Superiores mayores.

"Por favor, que no exista entre vosotros el terrorismo de los chismes. Que haya fraternidad. Si tienes alguna cosa contra un hermano, se lo dices a la cara. Alguna vez acabarás a puñetazos. No es un problema. Es mejor esto que el terrorismo de los chismes", dijo a los religiosos.

El papa también recomendó a los religiosos a "ayudar a la Iglesia a crecer utilizando el camino de la atracción, sin preocuparse de hacer proselitismo".

Les destacó además la importancia de la "vida fraterna" en la vida religiosa ante la actual "cultura dominante e individualista".

"Es una cultura que corre la sociedad a partir de su célula principal, que es la familia", dijo el pontífice argentino, que animó a los religiosos a ser ejemplos de la sociedad dando testimonio de fraternidad.

El papa reconoció que esto no siempre se consigue en las comunidades religiosas, porque "a veces uno se equivoca, porque todos somos pecadores", pero instó a reconocer que uno se ha equivocado y pedir perdón.