ARGENTINA Internacionales - 

Megaoperativo policial en periferia Buenos Aires deja centenar de detenidos

Algo más de un centenar de personas fueron detenidas hoy en un megaoperativo policial en el cinturón metropolitano de Buenos Aires -zona que se declaró en emergencia por inseguridad a principios de este mes-, donde también se encontraron armas, drogas y uniformes policiales, informaron medios locales.

"Más de un centenar de personas quedaron a disposición de la justicia", detalló el jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, en declaraciones a los medios argentinos.

El comisario indicó que la policía incautó 85 armas de fuego, entre ellas una "escopeta 12,70, el mismo calibre que usan la policía de Argentina" y varias pistolas de 9 milímetros, todas "de alto poder de fuego".

Asimismo, la policía encontró armas de elaboración casera, hechas "con un caño común, pero de calibre 12,70" milímetros, plantas y semillas de marihuana, vestimentas policiales y varios vehículos.

Según Matzkin, la policía sospecha que los uniformes encontrados eran usados para cometer delitos.

La policía realizó 46 allanamientos en la parte sur del cinturón metropolitano de la capital argentina, en el área que comprende las localidades de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

El pasado 5 de abril el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, decretó por un año "la emergencia en materia de seguridad pública" con el fin de frenar el auge de delitos cada vez más violentos.

Gracias a esta maniobra, el gobernador oficialista Daniel Scioli -uno de los candidatos a postularse a la presidencia en 2015- afirmó que se destinaría más personal policial para actividades de prevención, aumentaría la inversión en equipamiento y la creación de fiscalías especializadas en narcotráfico.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad argentina, especialmente en la periferia de Buenos Aires, y este mes volvió a ser centro de la polémica por los numerosos casos de linchamientos a delincuentes por parte de vecinos que buscaron hacer justicia por su cuenta.