Washangton Internacionales - 

Mayoría de católicos hispanos votarían a Obama, según sondeo

WASHINGTON, ( AFP ). Un 70% de los católicos hispanos optaría por el presidente Barack Obama frente a su probable rival republicano Mitt Romney (20%) en las elecciones de noviembre, según un sondeo de la firma Gallup publicado este miércoles.

Los católicos blancos no hispanos votarían en cambio un 55% en favor del republicano y un 38% de Obama, según el estudio.

Globalmente, los votantes católicos se muestran empatados frente a ambos candidatos, con un 46% respectivamente y un 8% de indecisos, unos porcentajes casi idénticos a la media nacional.

Los estadounidenses en general se muestran indecisos entre reelegir a Obama o dar un giro al rumbo político en la Casa Blanca.

" Los católicos hispanos conforman el 28% de todos los católicos del muestreo de Gallup, y son abrumadoramente simpatizantes de Obama, pero son mucho menos proclives a registrarse para votar que los no hispanos católicos", advirtió el texto.

El voto católico, uno de cada cuatro electores en Estados Unidos en la actualidad, vuelve a reflejar la situación de 2008, cuando Obama ganó la presidencia.

Los católicos votan casi idénticamente a la media nacional, y los hispanos en ese grupo apoyan de nuevo mayoritariamente al demócrata, explicó el estudio.

Los hispanos son la primera minoría estadounidense, con 50 millones de personas.

El estudio fue elaborado por Gallup entre el 11 y el 30 de abril. La empresa entrevistó a 8.000 votantes registrados, de los cuales 1.915 católicos.

FUENTE: Agencia AFP