Colombia Internacionales - 

Mayor exhumación de víctimas de Colombia, una gota de esperanza para familias

Un centenar de personas comenzó este lunes en la ciudad colombiana de Medellín, la mayor exhumación forense del país para encontrar a centenares de víctimas de la violencia sepultadas bajo montañas de escombros, lo que supone una gota de esperanza para las familias.

En el sector llamado "La Arenera", uno de los vertederos de escombros de la Comuna 13, se dieron cita autoridades locales y nacionales, colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos para inaugurar el "Proyecto La Escombrera", que tendrá por cinco meses a expertos buscando a centenares de cadáveres.

"La ceremonia de hoy ha sido conmovedora y un compromiso con la paz y la reconciliación", manifestó el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, durante el acto que incluyó una ceremonia religiosa, una corta marcha y la imposición de flores y veladoras a imágenes de las víctimas que permanecen bajo los escombros, en algunos casos, desde hace trece años.

En el inicio de estas excavaciones que, según Cristo, "señalan que debemos parar esta fábrica de víctimas en la que se ha convertido Colombia y llegar a un fin del conflicto", también se convirtió en un espacio en el que los familiares de los desaparecidos exorcizaron el dolor que han soportado por más de una década.

"Llevamos trece años luchando para llegar al proceso que hoy inicia. Esta es una gota de esperanza", dijo Luz Elena Galeano, líder de la organización "Mujeres Caminando por la Verdad", que agrupa a 130 víctimas de la violencia en la Comuna 13.

En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Posteriormente tomaron control de la barriada diferentes unidades paramilitares, además de bandas criminales.

Para Galeano, este primer paso permitirá que el mundo se "sensibilice" y "solidarice" con este capítulo doloroso de la historia de Colombia y con el que se evidencia que "la Comuna 13 es una fosa común".

Con los sentimientos "encontrados" que produjo este acto simbólico en "La Escombrera", la presidenta de la asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, señaló que el comienzo de las excavaciones es quizá "el proceso más importante que hemos vivido en la historia colombiana".

Gaviria considera que permitirá terminar con la "incertidumbre" de muchas personas que creen que sus familiares están sepultados bajo estos escombros.

"Si esas montañas donde están las escombreras hablaran, nos dirían cuántos muertos hay. Allí está enterrado el dolor", apostilló Gaviria.

La presidenta de Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria también resaltó que el "Proyecto La Escombrera" es una realidad gracias a las organizaciones que lucharon por evitar que esta zona de Medellín fuera declarada campo santo y no se llevaran a cabo investigaciones.

Una vez finalizó el evento simbólico, el fiscal de exhumaciones de la Dirección Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía, Gustavo Andrés Duque Serna, dio detalles de la primera fase de la mayor excavación forense del país.

Según explicó el fiscal, a partir de hoy entrarán a la zona con maquinaria pesada para empezar a remover unos 20 mil metros cúbicos de tierra. Posteriormente, un grupo de criminalística empezará una "remoción más cuidadosa", una vez se encuentren más cerca del sector en el que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, se podrían encontrar algunos cuerpos.

"Haremos hasta lo imposible para recuperar nuestros muertos", enunció Duque sobre las excavaciones. Aunque no puede hablar con certeza del tiempo que tardarán en conseguir el primer hallazgo porque están sujetos al clima y a la estabilidad del terreno, sí manifestó que hay un compromiso del equipo que participará en "encontrar en un corto tiempo los primeros indicios".

Las excavaciones se iniciaron en el denominado Polígono Uno, sector "La Arenera" de La Escombrera, donde habría cerca de 50 personas, según Duque.

"Seguramente los restos estarán fragmentados y deteriorados por la acidez de la tierra", apuntó el fiscal.

En medio de la satisfacción que generó el comienzo del "Proyecto La Escombrera", los colectivos de víctimas solicitaron a las autoridades que se concentren también en realizar excavaciones en el sector Terrígenos, otra escombrera en la Comuna 13 en la que "hay otras fosas comunes" y que aún no ha sido cerrada para empezar excavaciones.