EEUU Internacionales - 

Mattis: prohibir a transexuales en las FFAA no es una decisión definitiva

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dio a entender el lunes que la decisión de prohibir la entrada de personas transexuales al Ejército anunciada el mes pasado por el mandatario Donald Trump no es definitiva.

La Casa Blanca todavía no ha enviado al Pentágono las directrices explicando el funcionamiento del veto o qué ocurrirá con los soldados transexuales.

Mattis aseguró "no tener ningún duda" de que el gobierno dará las instrucciones y precisó que el Pentágono está facilitando información militar.

"La medida aclarará si los transexuales pueden servir, qué respaldo médico necesitan, cuánto tiempo estarían sin poder ser desplegados", explicó el secretario de Defensa a la prensa.

"Hay muchos temas. Evidentemente es complejo", apuntó.

Mattis especificó además que el Pentágono "estudiará" si puede trabajar con soldados transexuales.

Cinco mujeres transexuales de la Fuerza Aérea, Guardia Costera y Ejército manifestaron su preocupación, en una denuncia presentada la semana pasada, por la incertidumbre que rodea su futuro, al no saber si serán despedidas o perderán las ayudas asignadas a la jubilación.

Actualmente, 15.000 de los 1,3 millones militares en activo son transexuales.

Trump defendió su decisión --dada a conocer en una serie de tuits el 26 de julio-- argumentando "el tremendo costo médico" y "los trastornos que supondrían las personas transgénero en las Fuerzas Armadas".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, también subrayó que es "una decisión militar", que tiene en cuenta la "preparación militar", la "cohesión de tropas" y el "financiamiento del Ejército".

Pero las explicaciones no evitaron que se desatara una ola de críticas.

FUENTE: AFP