San Diego Internacionales - 

Mattel acepta acuerdo millonario por juguetes con plomo

SAN DIEGO ( AP ). Mattel Inc. y su subsidiaria Fisher-Price acordaron resolver una demanda colectiva presentada por consumidores y que podría sumar hasta 50 millones de dólares, relacionada con el retiro del mercado de millones de juguetes fabricados en China que tenían niveles altos de plomo.

El acuerdo propuesto y presentado en Los Angeles el martes resolverá 22 demandas presentadas contra Mattel y Fisher-Price, así como por sus principales distribuidores a nombre de millones de familias que compraron o recibieron los juguetes defectuosos como regalos antes de que fueran retirados de la venta en 2007.

En el acuerdo, Mattel y Fisher-Price aceptaron entregar reembolsos u otro tipo de compensación a las personas que compraron los juguetes de fabricación china, dijo John J. Stoia representante de los demandantes del bufete de abogados Coughlin Stoia Geller Rudman & Robbins LLP.

La firma de abogados demandante Whatley Drake & Kallas dijo que Mattel le dará a los clientes que forman parte del juicio el 50% del total del costo en cupones que ha enviado tras el retiro de los productos o 10 dólares por cada producto, cualquiera que sea la opción mejor.

Los clientes que no participaron en el retiro de los productos pero son dueños de un juguete o tienen pruebas de haber comprado uno recibirán un cheque o un cupón por la cantidad del juguete.

Aquellos que declaren haber comprado o recibido uno de los juguetes en la demanda, pero que los destruyeron después de que salieran del mercado, obtendrán un cupón por la cantidad del juguete. En total, Mattel entregaría 10 millones de dólares tan sólo por estas reposiciones.

Los consumidores que adquirieron juguetes que sólo tenían piezas con exceso de plomo, pero no estaban completamente afectados, recibirán hasta 12 dólares.

Además, los demandantes podrían recibir una compensación por la totalidad de los gastos hechos por conceptos judiciales en Estados Unidos.

Joe R. Whatley, de la firma Whatley Drake & Kallas, dijo que el acuerdo le podría costar a Mattel millones de dólares, dependiendo de cuántos clientes presenten reclamos. El abogado considera que 50 millones es una estimación baja.

Entre los juguetes en el caso están líneas populares de Sesame Street (Plaza Sésamo), Dora la Exploradora y los juguetes Diego de Fisher-Price. También están líneas de Batman, Polly Pocket, accesorios de Barbie y coches Sarge.

FUENTE: Agencia AP