Washington Internacionales - 

Matan en Pakistán a segundo al mando de al-Qaida

WASHINGTON ( AP ). El segundo al mando de al-Qaida, Atiya Abd al-Rahman, fue muerto en Pakistán, otro fuerte golpe a un grupo terrorista que Estados Unidos cree está a punto de ser derrotado, dijo el sábado un alto funcionario del gobierno.

El libio que solía fungir como líder operativo de la red ascendió al segundo puesto de mando en al-Qaida después de que Estados Unidos mató a Osama bin Laden en mayo durante una redada a su complejo en Pakistán.

El secretario de Defensa Leon Panetta dijo el mes pasado que la derrota de al-Qaida estaba al alcance si Estados Unidos podía orquestar una serie de ataques exitosos contra el debilitado liderazgo del grupo.

" Ahora es el momento, tras lo que pasó con bin Laden, para poner la máxima presión sobre ellos ", afirmó Panetta, " porque realmente creo que si continuamos con este esfuerzo podemos incapacitar a al-Qaida como una amenaza importante ".

El lugarteniente de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, encabeza ahora al grupo, aunque es considerado un líder polémico que carece del carisma del fundador y la capacidad de unir a las diferentes facciones de al-Qaida.

Un funcionario estadounidense, que habló a condición de guardar el anonimato para poder resumir lo que el gobierno sabe de al-Rahman, dijo que la muerte del guerrillero dificultará que Zawahiri supervise lo que considera una organización cada vez más debilitada.

" Zawahiri necesitaba la experiencia de Atiya y sus contactos para dirigir al-Qaida ", agregó el funcionario.

Al-Rahman fue muerto el 22 de agosto en la anárquica región tribal paquistaní de Waziristán, según otro alto funcionario, que también insistió en guardar el anonimato por tratarse de asuntos de inteligencia.

El funcionario no especificó cómo murió al-Rahman. Empero, su muerte ocurrió el mismo día que se reportó el ataque de un avión no tripulado de la CIA en Waziristán. Dichos ataques son el arma preferida de Washington para eliminar terroristas en esa zona montañosa y de difícil acceso que bordea la frontera con Afganistán.

Al parecer Al-Rahman tenía unos 35 años, era un estrecho colaborador de bin Laden y otrora fue enviado de éste en Irán.

Al-Rahman gozaba de libre circulación en territorio iraní como parte de un acuerdo y actuaba desde Waziristán desde hace algún tiempo, según los funcionarios.

Nacido en Libia, al-Rahman se unió a bin Laden cuando era adolescente en Afganistán para combatir a las fuerzas invasoras de la Unión Soviética.

Después que un equipo de élite de la armada estadounidense mató a bin Laden, se descubrieron pruebas del papel desempeñado por al-Rahman como jefe de operaciones, dijeron las autoridades estadounidenses.

En otras ocasiones corrieron rumores sobre la muerte de al-Rahman. El año pasado se dijo que había muerto en un ataque lanzado por un avión no tripulado, pero ni los funcionarios del gobierno estadounidense ni al-Qaida lo confirmaron.

FUENTE: Agencia AP